Delegación de la Corte de Lima visita distrito judicial de Lima Norte para conocer sistema de gestión ISO 9001:2015

Nota de prensa
Recibió información sobre experiencia del Sistema de Gestión de Calidad en la Primera Sala Civil de Lima Norte
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5

27 de marzo de 2023 - 5:00 p. m.

La Corte de Lima Norte, que preside Lorenzo Castope Cerquín, recibió la visita de la delegación de la Corte de Lima para conocer in situ la experiencia de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 9001:2015 en la Primera Sala Civil Permanente del Distrito Judicial de Lima Norte.

Encabezó la comisión la jueza superior Rocío Romero Zumaeta, presidenta de la Tercera Sala Civil Permanente de Lima, y la integraba el gerente de Administración Distrital, Jorge Suarez Rivero; el jefe de la Unidad de Servicios Judiciales, Pedro Arciniega Bocanegra; y el coordinador de Informática, Juan Feliciano Barrera.

En tanto, Castope Cerquín les brindó información relevante de este sistema de gestión, el cual está orientado al cumplimiento de los plazos procesales y mejorar la percepción del usuario judicial respecto a la calidad de servicio que brindan los jueces/zas, personal jurisdiccional y administrativo.

En el encuentro, las magistradas que conforman la Primera Sala Civil Permanente, Carmen Maria Lopez Vasquez (presidenta) y Mary Isabel Bajonero Manrique (integrante), dieron a conocer detalles del procedimiento y funcionamiento de este sistema de gestión que aplican de manera eficiente.

Asimismo, la Lic. María Liliana De Los Ríos Vega, jefa de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo, dio a conocer el proceso de implementación del SGC y los avances logrados por órgano superior.

Cabe señalar que, desde el 2018, la referida sala civil ha implementado el SGC bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015 aplicado a los “Procesos judiciales en materia de familia elevados en consulta, procesos civiles sumarísimos y medidas de protección en violencia familiar elevados en apelación”.

En los procesos antes citados se ha logrado estandarizar la duración del trámite a un plazo máximo de 25 días hábiles, reduciéndose sustancialmente el tiempo en la emisión de sentencias que en algunos casos demoraban hasta 201 días hábiles.

Tras la reunión, Romero Zumaeta, acompañado de los integrantes de su comisión, visitó la referida sala civil, ubicada en la sede central, en Independencia.

Lima Norte, 27 de marzo de 2023