Comisión Nacional de Archivos Descentralizados del Poder Judicial inicia proceso extraordinario de descarga efectiva

Nota de prensa
Actividades tienen como objetivo descongestionar los repositorios de los archivos desconcentrados (ex archivos centrales) del Poder Judicial
Imagen 1
Imagen 2

17 de marzo de 2023 - 2:42 p. m.

Con la finalidad de cumplir los objetivos y metas trazadas en su plan de trabajo del presente año, la Comisión Nacional de Archivos Descentralizados del Poder Judicial inició un Proceso Extraordinario de Descarga Efectiva, compuesto por dos jornadas maratónica de 24 horas, programadas hoy y el 31 de marzo respectivamente.

El programa forma parte del Plan Eliminación de Documentos de los Archivos Desconcentrados del Poder Judicial, procedimiento que ha sido implementado en la institución a través de la Directiva N° 16-2022-CE-PJ, aprobada por la Resolución Administrativa N° 316- 2022-CE-PJ.

Estas jornadas maratónicas tienen como propósito descongestionar los repositorios de los archivos desconcentrados (ex archivos centrales) del Poder Judicial, ello con el fin de poder liberar de espacios todos sus repositorios de archivo.

Ante ello se proyecta que cada archivo desconcentrado a nivel nacional prepare un mínimo de 100 metros lineales de expedientes para su eliminación. Asimismo, trasladar los expedientes judiciales fenecidos y/o concluidos definitivamente desde los órganos jurisdiccionales a los archivos desconcentrados.

El presidente de la Comisión  Nacional de Archivos, el juez Gustavo Álvarez Trujillo, inauguró a la medianoche de hoy,  viernes 17 de marzo,  la I Jornada Maratónica de Proceso Extraordinario de Descarga Efectiva de los Archivos Desconcentrados del Poder Judicial.

Cabe destacar, la presencia de los presidentes de las distintas Cortes Superiores a nivel nacional, quienes desde la inauguración de esta I jornada maratónica han participado activamente en sus respectivos distritos judiciales; demostrado predisposición a las labores que se vienen realizando en sus archivos desconcentrados, supervisando y motivando a su respectivo personal.


Lima, 17 de marzo del 2023