Poder Judicial fortalece justicia de paz en comunidades campesinas a tres mil metros de altitud en Lima Norte

Nota de prensa
Jurisdicción de Canta fue visitada por integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Vicente Paúl Santillán Espinoza.
Imagen 1
Imagen 2

16 de marzo de 2023 - 4:54 p. m.

El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) Vicente Paúl Santillán Espinoza realizó una visita a la Corte de Lima Norte, con el objeto de conocer in situ los avances de la justicia de paz en las comunidades campesinas a tres mil metros de altitud de la provincia de Canta. 

Junto con el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP), Ricardo Hobispo Granados, inspeccionaron la realidad de los juzgados de paz de esta jurisdicción y su capacidad logística, además coordinaron actividades de capacitación para los jueces/zas.

En estas semanas se informó que se ha entregado modernos equipos de cómputo, mobiliario de oficina, materiales de escritorio y kits de bioseguridad a los jueces y juezas de las comunidades campesinas de Lima Norte, para mejorar las condiciones en que imparten justicia. 

“Nuestra visita tiene como objetivo articular y coordinar el trabajo que el CEPJ nos ha encomendado, particularmente en el tema de la Justicia de Paz y Justicia Indígena”, dijo el consejero Santillán Espinoza.

El titular de la Corte de Lima Norte, Lorenzo Castope Cerquín, en reunión de trabajo, dio a conocer el estado situacional de los veintiún juzgados de paz de la provincia de Canta, así como los avances de su gestión para fortalecer la justicia de paz en su jurisdicción. 

“Nuestra primera línea de acción ha sido visitar a los juzgados de paz, entre ellos, Huaros, Huacos, San Buenaventura y San José; donde se ha realizado la inspección del servicio de justicia, así como un diagnóstico (infraestructura y tecnología) para una adecuada toma de decisiones”, expresó Castope Cerquín. 

En tanto, se hizo de conocimiento que, en el marco de la “Bicentenario de la Justicia de Paz”, los 21 jueces y juezas de paz de esta instancia jurisdiccional recibirán un reconocimiento, cuya actividad se desarrollará en Canta. 

Finalmente, Santillán Espinoza constató notable avance en la gestión de la administración de justicia, y destacó el trabajo que realiza la institución que reafirma el compromiso con acercar la justicia y brindar una atención oportuna a la población más vulnerable. 

Lima, 16 de marzo de 2023