Juzgado evalúa prisión preventiva contra dos investigados por recibir y distribuir dinero para generar disturbios

Nota de prensa
Se trata de Yaneth Enilda Navarro Flor y Cirilo Jara Mamani, imputados por organización criminal.
Imagen 1

9 de febrero de 2023 - 5:18 p. m.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional inició hoy la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra Yaneth Enilda Navarro Flor y Cirilo Jara Mamani, investigados por los delitos de organización criminal y disturbios en agravio del Estado y la sociedad.
 
La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los imputados por presuntamente “atentar contra el sistema democrático y el Estado de derecho, al estar detrás de los daños a la infraestructura pública, la integridad policial e impedir el libre tránsito de la ciudadanía”, durante las últimas protestas.  
 
A Navarro Flores se le imputa haber dirigido una reunión el pasado 31 de enero de 2023 con el propósito de tomar las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
 
Asimismo que, en su supuesta condición de integrante de la organización, recibió en su cuenta de ahorros en el Banco de la Nación depósitos de dinero y posteriormente repartió el mismo en efectivo entre los manifestantes para la comisión de disturbios en distintos lugares de Lima y en diversas fechas.
 
De otro lado, a Jara Mamani se le atribuye haber participado en la referida reunión del 31 de enero así como recibir y distribuir dinero entre los manifestantes “con el fin de generar disturbios”.
 
Además que, como directivo de la Ronda Campesina de Tinke, coaccionó a los comuneros del Centro Poblado de Tinke con amenazas de mutas, de quitarles sus terrenos y la imposición de castigos físicos que ejecutarían las rondas campesinas si no se plegaban a la movilización social y acudían al paro en el Cusco el pasado 12 de enero.
 
La magistrada a cargo del referido juzgado, Margarita Salcedo Guevara, dispuso la continuación de la diligencia mañana viernes 10 de febrero a partir de las 15:00 horas. 
 
Lima, 9 de febrero de 2023