Perito: “Benites Silva incitó a través de sus redes sociales a la violencia y llamó al pueblo a unirse al maoismo”

Nota de prensa
El 18 de enero, en adelanto de fallo, Colegiado leyó sentencia por apología el terrorismo mediante uso de tecnologías de información.
FOTO 1

27 de enero de 2023 - 12:05 p. m.

Rodrigo Benites Silva, condenado por apología al terrorismo mediante el uso de las redes sociales, no solo habría enaltecido, exaltado y justificado al terrorista Abimael Guzmán, sino también habría incitado a la violencia al hacer un llamado a las clases y a los pueblos para unirse al maoísmo y comunismo.
 
Así lo señala entre sus fundamentos el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional que en su lectura de adelanto de fallo, el pasado 18 de enero, condenó a ocho años de prisión a Benites Silva por apología al delito de terrorismo (Abimael Guzmán Reinoso), mediante el uso de tecnologías de la información o de comunicación.
 
Para ello, el colegiado se basa en la conclusiones de varios peritos sicológicos y lingüísticos, quienes analizaron los mensajes en el Facebook, dejados por Benites Silva desde el perfil “Bandera Roja”.
 
“La perito señala que los mensajes (en el Facebook) denotan emocionalidad cuando se refiera a Abimael Guzmán, para él la guerra popular es algo inspirador”, señala en la lectura del adelanto de fallo la jueza Lorena Sandoval.
 
El Colegiado recoge también las conclusiones de otro perito quien afirma que dichas publicaciones a favor de Guzmán Reinoso impacta en los más jóvenes, especialmente en el aspecto cognitivo. 
 
“Incita la violencia pues hacen un llamado a las clases y a los pueblos para unirse al maoísmo y el comunismo”, concluye. 
 
Asimismo, reafirman que existe exaltación en las publicaciones cuando Benites Silva dice “el Estado peruano ha levantado con furia la falsa democracia” o cuando dice “el presidente Abimael Guzmán ha alcanzado la madurez de su pensamiento, él no es un terrorista, es un gran comunista y ejemplo a seguir”.  
 
Por último, respecto al impacto que tienen las publicaciones, el especialista señala que estas no necesitan de dar likes sino que tenga la tendencia de llegar a sus amigos y a otras personas.  
 
Concluida la lectura del adelanto de fallo, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional dispuso la inmediata captura del sentenciado y programó para el 30 de enero, a las 15 horas, la lectura íntegra de la sentencia.  
 
Lima, 27 de enero de 2023