Manifestantes incendian otra sede judicial de la Corte de Puno

Nota de prensa
Presidente del Poder Judicial exhortó al Ejecutivo brindar protección.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

18 de enero de 2023 - 8:16 p. m.

El Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, exhortó al Ejecutivo brindar protección a las sedes judiciales a nivel nacional, las cuales han sido víctimas de ataques sistemáticos productos de las violentas manifestaciones.
 
“No es posible que las sedes judiciales sean atacadas. Exigimos que nos den protección y esto está a cargo del Ejecutivo”, manifestó Arévalo Vela en entrevista brindada a diversos medios de comunicación.
 
El juez supremo dio estas declaraciones después que la sede judicial de Macusani de la Corte Superior de Puno fuera incendiada por manifestantes, quienes antes se habían enfrentado con efectivos de dicha localidad.
 
Al respecto, el magistrado detalló que el incendio que destruyó todo el segundo piso de la sede judicial, causó también la destrucción de expedientes judiciales, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social como son los de alimentos.
 
La sede judicial de Macusani contaba con un juzgado mixto que en adición de funciones que veía casos unipersonales, mientras que el juzgado de paz letrado veía casos de Juzgados de Investigación Preparatoria.
 
“Los actos vandálicos han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social como son los de alimentos”, indicó.
 
Añadió que el ejercicio del derecho a la protesta es reconocido por la Constitución, pero este no puede ser utilizado como instrumento para la violencia.
 
Por otro lado, el presidente del Poder Judicial expresó su confianza al trabajo que viene realizando la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides
 
“Yo creo que la Fiscal de la Nación está haciendo un buen papel y lo está haciendo con la calma que corresponde. Entiendo que ella tiene sus métodos de investigación, porque de las responsabilidades que salgan de esta investigación pueden pasar muchas cosas de contenido político incluso”, señaló.
 
Respecto a las sedes judiciales que han sido víctimas de actos vandálicos, Arévalo Vela recordó que estas son las Corte de Puno, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Andahuaylas, entre otras
 
Lima, 18 de enero 2022