Juzgado Penal de Arequipa inicia juicio oral en idioma quechua

Nota de prensa
Con la participación de un traductor debido a que las partes procesales son quechuahablantes.
FOTO 1

6 de diciembre de 2022 - 7:50 p. m.

El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Arequipa inició un juicio oral en idioma quechua con la presencia de un traductor en este idioma originario, toda vez que el imputado y la víctima son quechuahablantes.
 
Los integrantes del colegiado Isabel Huanqui Tejada, Crisley Herrera Claure y Walter Marroquín Aranzamendi, dispusieron la participación del traductor Humberto Cora, servidor de la Corte de Arequipa, durante el desarrollo del juicio.
 
La medida fue dispuesta por el tribunal con el objetivo de no vulnerar el derecho de las partes a un debido proceso y garantizar el acceso a la justicia sin barreras lingüísticas a este sector vulnerable.
 
El imputado S. G. C. (55) es acusado de agredir sexualmente a una comerciante ambulante de 48 años de edad. 
 
Los hechos, de acuerdo a la imputación del Ministerio Público, se produjeron el 13 de julio de 2021 en una vivienda ubicada en la calle Víctor Lira, del Centro Histórico de Arequipa.
 
El colegiado programó 14 horas de audiencias, fijadas en 5 sesiones, donde las partes presentarán y debatirán los más de 20 elementos probatorios admitidos. 
 
Arequipa, 6 de diciembre de 2022