Elvia Barrios se reúne con presidente de Congreso para tratar incremento presupuestal del Poder Judicial 2023

Nota de prensa
Estuvieron presentes en la cita representantes de los gremios de trabajadores de Fenasipoj, FNTPJ y Sutrapoj-Lima.
Imagen1
Imagen2
Imagen3

22 de noviembre de 2022 - 6:26 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo hoy una reunión con el titular del Congreso de la República, José Williams Zapata, a fin de tratar el incremento del presupuesto institucional 2023, que permitirá fortalecer el servicio de justicia. 

“Hemos venido al Congreso a ratificar la voluntad de mejorar nuestro servicio de justicia y para ello requerimos un incremento del presupuesto del Poder Judicial”, expresó Barrios Alvarado luego del encuentro en el Legislativo. 

La reunión tuvo lugar días antes de que el Pleno del Congreso debata el Presupuesto General de la República para el 2023.

En la cita también participaron representantes de los gremios de los trabajadores: Dolores Sánchez Ramírez (Fenasipoj), Saúl Navarro Gonzales (FNTPJ) y Luis José Sánchez López (Sutrapoj-Lima), así como funcionarios de la Gerencia General del Poder Judicial.  

Barrios Alvarado refirió que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas aprobó algunas mejoras sustantivas que coadyuvarán a un mejor funcionamiento del servicio judicial.

“Ahora corresponde que a través del Legislativo estas mejoras se conviertan en ley y se incluyan en la Ley General del Presupuesto del 2023”, recalcó.  

Por su parte, Williams Zapata ratificó lo expuesto por Barrios Alvarado y consideró que corresponde seguir coordinando. “Ahora es un buen momento para conversar de presupuestos, es necesario”, señaló. 

El incremento presupuestal del Poder Judicial significará la ejecución del Plan Vida Sana para trabajadores judiciales con ingresos inferiores a S/1950 soles, creación de órganos jurisdiccionales para fortalecer el servicio, así como la implementación de una nueva escala remunerativa.

Asimismo, la continuidad de la ejecución de proyectos de inversión, la suscripción de convenios para inversiones y la creación de unidades ejecutoras a fin de mejorar los servicios del Poder Judicial.

Es de resaltar, que representantes del Poder Judicial también sostuvieron reuniones con legisladores de Renovación Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Democrático, Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, entre otros, a quienes se le sustentó sobre la necesidad de contar con el incremento presupuestal de la institución judicial. 

Lima, 22 de noviembre del 2022