Este jueves 24 empieza jornada internacional de derecho penal tributario dirigido a jueces y personal de Sunat

Nota de prensa
En el evento participarán 11 expositores de Perú y del extranjero.
Imagen 1

22 de noviembre de 2022 - 5:33 p. m.

Lima será sede de la Jornada Internacional Especializada en Derecho Penal Tributario a realizarse del 24 al 26 de noviembre con la participación de 11 destacados expositores nacionales e internacionales. 
 
El evento se desarrollará de manera presencial para magistrados/as y personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) convocados, y de manera virtual para el público interesado.

Esta jornada es dirigida a magistrados/as de los juzgados penales que aplican el Código Procesal Penal con carga en delitos tributarios de las cortes superiores, a fin de fortalecer y complementar sus capacidades y habilidades. 

La actividad busca, asimismo, promover un análisis conjunto e integrado de los temas tributarios y el derecho penal en un espacio académico internacional.

Entre los participantes internacionales estarán el delegado del decano en la Jurisdicción Social en Barcelona (España), Ignacio de Torres Guajardo; la jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera (Guatemala), Nelly Mejicano Quiñones.  

También el abogado de la Universidad Central de Chile, Patricio Caroca Luengo; el doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (Argentina), Claudio Santagati, entre otros. 

Por el Perú expondrán el profesor de Maestría, Yemsi Sánchez Soto; la docente de la Universidad de Lima, Paola Atoche Fernández; y el abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Felipe Bramont-Arias.

Se dictarán las conferencias magistralesEl proceso penal tributario Garantías y Eficacia”, “La criminalidad y sus vínculos con delitos tributarios”, “El Sistema de Justicia en casos de delitos tributarios en Chile”, “Los delitos tributarios y su importancia en el Perú”, “El delito de evasión tributario en el entorno latinoamericano”, “Los delitos penales tributarios en Panamá”, entre otras. 

Esta actividad es organizada por la Gestoría Administrativa de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), y se desarrollará en el teatro Felipe Pardo y Aliaga, Cercado de Lima.

Lima, 22 de noviembre 2022