Plataforma web agiliza presentación y trámite de demandas por alimentos en todas las cortes del país

Nota de prensa
El objetivo de esta iniciativa es dar celeridad al trámite de los procesos de esta materia.
Imagen 1

22 de noviembre de 2022 - 1:50 p. m.

La plataforma “Demanda de Alimentos Vía Web”, cuya implementación fue ejecutada este año como parte de la transformación digital del Poder Judicial para simplificar los procesos de alimentos, se encuentra disponible para los usuarios/as en las 34 cortes superiores del país. 
 
Esta iniciativa busca dar celeridad a los procesos de esta materia considerando que los beneficiarios son niños, niñas y adolescentes, así como para informatizar y estandarizar su trámite desde la interposición de la demanda hasta la expedición y ejecución de la sentencia.   
 
A la fecha, las cortes superiores de Lima Norte, Callao y Arequipa lideran la mayor cantidad de demandas presentadas por esta vía a nivel nacional con 192 causas, 142 y 127, respectivamente.
 
La plataforma en su primer tramo se implementó en las cortes de Arequipa, Áncash y Puente Piedra-Ventanilla. Posteriormente, se replicó en las demás cortes superiores.
 
Los usuarios/as de cualquier lugar del país puede presentar su demanda y hacer las consultas vía web ingresando al siguiente enlace https://linktr.ee/poderjudicial 
 
PROCESO SIMPLIFICADO
 
El objetivo es que los padres y madres alimentistas puedan tramitar sus demandas de manera simplificada e inmediata, a través de un formulario web de fácil acceso y sin la necesidad de recurrir a un abogado.
 
Para interponer la demanda vía web, solo se requiere completar información básica, como el número de DNI, nombre del niño/a o adolescente, padre/madre biológico/a y obligado alimentario, domicilio del demandado, dónde trabaja, el petitorio y otros datos facultativos.
 
La iniciativa fue impulsada por la Gerencia de Desarrollo Corporativo en virtud a la innovadora propuesta desarrollada por la Corte de Arequipa durante la Feria Tecnológica ‘Justicia Digital a tu Alcance’, realizada el año 2021.
 
En virtud a ello, el Poder Judicial aprobó, a partir del primer día hábil del año 2022, la implementación progresiva en todos los distritos judiciales del país.
 
Lima, 22 de noviembre de 2022