Jueces y Juezas Penales se capacitarán para combatir a organizaciones criminales que usan tecnología

Nota de prensa
En I Cumbre Internacional de Justicia Penal: Hacia una justicia 4.0, organizada por el Poder Judicial.
FOTO 1
FOTO 2

13 de noviembre de 2022 - 1:02 p. m.

A fin de fortalecer las competencias y capacidades de los jueces y juezas penales del país para la persecución y juzgamiento de las organizaciones criminales que usan la tecnología para perpetrar sus delitos, el Poder Judicial realizará la ‘I Cumbre Internacional de Justicia Penal: Hacia una justicia 4.0’. 
 
El evento se desarrollará del miércoles 16 al viernes 18 de noviembre en Lima y está dirigido a los jueces penales de la Corte Suprema, Corte Superior Nacional y de las 34 cortes superiores que aplican el Código Procesal Penal, operadores de justicia y público especializado.
 
Participarán más de 30 expertos nacionales e internacionales que abordarán la problemática de la cibercriminalidad y los retos que impone la transformación digital al sistema de administración de justicia penal, en su lucha contra las nuevas modalidades delictivas.
 
Entre los temas que se abordarán están: la neurociencia e inteligencia artificial en el derecho probatorio, el terrorismo y uso de tecnologías de la información, el rol de la transformación digital en la justicia criminal climática, especialmente en lo concerniente a la deforestación de la Amazonía y la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional. 
 
El tema de la corrupción también será tratado en su modalidad transnacional y la responsabilidad de las personas jurídicas, así como la valoración probatoria de los procesos por el uso de criptomonedas, los delitos tributarios, actos de conversión, transferencia y ocultamiento en el delito de lavado de activos.
 
Asimismo, se abordará el tratamiento y valoración de la evidencia digital, los controles de licitud de la prueba y el análisis de las nuevas tipologías delictivas asociadas a la tecnología, esto con la finalidad de analizar los nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas para la detección, investigación y sanción del cibercrimen.
 
Otro tema que será discutido es el relacionado a las nuevas conductas de violencia contra las mujeres, así como las modalidades de ciberacoso, explotación sexual y grooming. 
 
Este espacio de análisis y reflexión teórico-práctico es organizado por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú (Expediente Judicial Electrónico-EJE-Penal).
 
También por la Corte Superior de Lima y la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-Penal) del Poder Judicial, con el apoyo del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial y la embajada de Israel en Perú.
 
Lima, 13 de noviembre del 2022