Relator de Naciones Unidas resalta avances de Corte Suprema de Perú en paridad y enfoque de género

Nota de prensa
Recomendó a los Estados adoptar políticas que garanticen la equidad de género en el ámbito jurisdiccional.

4 de octubre de 2022 - 6:48 p. m.

El relator de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados, Diego García Sayán, resaltó hoy los avances logrados por el Poder Judicial de Perú, que preside Elvia Barrios Alvarado, en materia de paridad en la alta instancia de la Corte Suprema y en la aplicación de justicia con enfoque de género.
 
“La Corte Suprema del Perú, en América Latina, porcentualmente tiene más presencia de mujeres en esta alta instancia, a pesar de la circunstancia de provisionalidad. Lo felicito también por los avances en temas de género como el darle peso a la declaración de la víctima en casos de violencia”, señaló.
 
García Sayán refirió que a nivel global y no solo latinoamericano, es patente "el techo de cristal para las mujeres en los altos niveles de jerarquía en la administración de justicia, donde existe prevalencia de hombres y no hay igualdad de género".
 
Esta reflexión la hizo al exponer el “Informe de Naciones Unidas sobre participación de la mujer en la administración de justicia”, en el segundo día del congreso internacional “El enfoque de género en la administración de justicia”.
 
No obstante, el jurista lamentó la provisionalidad en el cargo de la mayoría de las juezas supremas en nuestro país, por lo que demandó a la Junta Nacional de Justicia elegir con criterios explícitos a mujeres calificadas para ocupar la mitad de las plazas de la Corte Suprema.
 
AVANCES
 
García Sayán dijo que existen avances de la presencia de la mujer en la administración de justicia a nivel mundial, en Europa con una media del 54 %, seguida por las Américas con el 51 %; Argentina cuenta con un 30 % de juezas, Perú tiene un 42 % de juezas. 
 
“Pero conforme se asciende, el número de mujeres en puestos de alta jerarquía disminuye, cuando es importante la presencia de mujeres en posiciones de poder, porque es su derecho y una obligación internacional, por su aporte propio y experiencia que son útiles para el enfoque de género”, indicó. 
 
Finalmente, para cumplir la meta al 2030 de que las altas cortes en América Latina estén integradas por mujeres, García Sayán recomendó a los Estados adoptar políticas que garanticen la equidad de género en el ámbito jurisdiccional, eliminando barreras implícitas en los procesos de selección.
 
En la jornada de hoy, también expuso la especialista colombiana María Ceballos Bedoya sobre “Meritocracia con paridad”, y Viviana Krsticevic, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) el tema “Participación de la mujer en tribunales y organismos internacionales”. 
 
Lima, 4 de octubre del 2022