En Congreso sobre Enfoque de Género destacan fallos judiciales que protegen a las mujeres trans

Nota de prensa
En el evento académico también participó la defensora del pueblo (e), Eliana Revollar.

4 de octubre de 2022 - 1:57 p. m.

El juez superior Christian Hernández Alarcón destacó las decisiones de los jueces y juezas, quienes en diversos fallos no solo han protegido a las mujeres trans, sino también que hicieron prevalecer el derecho de la persona por encima de la familia, en casos de violencia.
 
“Destaco la sentencia expedida en el caso 7631-2021, del Juzgado de Violencia de Piura del 11 de noviembre del 2021, que dictó medidas de protección a una víctima trans por violencia recibida por su pareja”, resaltó el magistrado.  
 
En su presentación en el congreso internacional “Enfoque de género en la administración de justicia”, Hernández Alarcón señaló que si bien la Ley 30364 protege a la mujer en condición de tal en todo su ciclo de vida, esta no siempre se refleja en el caso de las mujeres trans.
 
“En este aspecto, la protección de la mujer trans es fundamental sin importar si su DNI refleja o no su identidad de género, no puede estar supeditada al sexo con que nació”, señaló.
 
VIOLENCIA EN RELACIONES FAMILIARES
 
Por otro lado, el magistrado explicó sobre los casos de violencia en las relaciones familiares, que si bien la Ley 30364 deja en claro que la familia, al ser una institución intermedia entre el Estado y la persona, debe protegerse a las personas, esto en muchos casos no se cumple.
 
“Vemos que en muchas decisiones (judiciales) se persiste en buscar justificaciones para no sacarlo (al hombre del hogar) argumentando el bienestar familiar. Por ello, saludamos las decisiones jurisdiccionales que han recogido la legítima defensa en la protección de los derechos de las mujeres”, señaló.
 
A su turno, Sylvia Cáceres Pizarro,  magíster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, afirmó que, efectivamente, existe una discriminación, la cual se ve reflejada en la tasa de empleo y desempleo en contra de las mujeres.
 
Esto al revelar que de 17 millones de personas que tienen empleo; el 9,6 millones corresponde a hombre y solo el 7.4 millones  a mujeres, según las estadísticas de la  Población Económicamente Activa (PEA). 
 
En relación a la cifras de desempleo, Cáceres señaló que si bien el Perú ya viene saliendo de la crisis económica la tasa de desocupación afecta a un mayor número de mujeres (6,7 millones) frente a los hombres (4.9 millones).
 
“Si bien es cierto que hay mucho que cambiar en nuestra legislación. No es suficiente la ley, hace falta reforzar los mecanismos para renovar el trabajo principalmente para las mujeres”, señaló Cáceres Pizarro en su ponencia “Género y la participación de la mujer en el empleo”.
 
Por su parte, la defensora del pueblo (e), Eliana Revollar Añaños, reveló que de tres a cuatro embarazos de adolescentes de 15 a 19 años no fueron planeados, esto según la Encuesta Demográfica y de Salud Familia- ENDES 2021.
 
Añadió que 518 niñas y adolescentes de 11 a 14 años  se convirtieron en madres del 1 de enero a junio del 2022, según cifras del Ministerio de Salud.  
 
Asimismo, indicó que la Defensoría del Pueblo constató que durante la pandemia se limitaron los servicios de salud a las mujeres, registrándose que durante el primer trimestre del covid-19 hubo ausencia de lineamientos o protocolos de atención a las gestantes.
 
Lima, 4 de octubre del 2022