Este lunes 3 se inicia congreso internacional sobre enfoque de género en la administración de justicia

Nota de prensa
En el evento que concluirá el 5 de octubre, se abordarán temas como presencia paritaria, violencia y acceso a la justicia.
Banner del evento.

2 de octubre de 2022 - 1:10 p. m.

Para tratar los avances y desafíos en la eliminación de toda discriminación contra la mujer, el Poder Judicial realizará desde este lunes 3 de octubre el congreso internacional “El enfoque de género en la administración de justicia. Avances, retos y desafíos para una igualdad real. A 40 años de la CEDAW”.
 
El evento, que se prolongará hasta el 5 de octubre, se da al cumplirse 40 años desde que el Perú ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), instrumento internacional que marca un hito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. 
 
En la sesión inaugural están programadas las cátedras de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; de la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Luz del Carmen Ibáñez; y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM -OEA), Alejandra Mora Mora.
 
El congreso internacional abarcará los ejes: 1) Enfoque de género en la administración de justicia: avances, retos y desafíos para una igualdad real; dividido en los subtemas Estándares internacionales de la CEDAW en el Perú y Avances, retos y desafíos para una justicia de género.
 
Disertarán Eliana Revollar Añaños, defensora del pueblo (e); Violeta Bermúdez Valdivia, magíster en Derecho Constitucional y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Andrea Muñoz Sánchez, ministra de la Corte Suprema de Chile y encargada de los asuntos de género. 
 
El eje 2 “Presencia paritaria de las mujeres en las altas cortes. Un desafío de la democracia representativa” comprenderá los subtemas Avances y retos para la presencia de las mujeres en la administración de justicia y Presencia de las mujeres en la administración de justicia a nivel global y regional. 
 
Expondrán Diego García Sayán, relator de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados; Fabiana Estrada Tena, coordinadora de asesores de la Presidencia de la Corte Suprema de México; Elvira Álvarez Olazábal, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú.
 
En tanto, en el eje 3 “Violencia basada en género contra las mujeres y acceso a la justicia” se desarrollarán los tópicos: Violencia basada en género, Estándares probatorios en los delitos sexuales y Legítima defensa y violencia contra las mujeres.  
 
En esta parte intervendrán Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Claudio Chaminade, juez del Departamento Judicial de Morón, República Argentina; Encarna Bodelón, docente de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
En el último día del evento, se realizará el acto de premiación del concurso “Buenas prácticas en las resoluciones judiciales”, impulsado por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial del Perú. 
 
La actividad tendrá lugar de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. en el auditorio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros 182-204, Cercado de Lima.
 
Lima, 2 de octubre de 2022