Corte de Lima Este inaugura proyecto Sumaq Justicia, una justicia de paz frente a la violencia

Nota Informativa
Ejecución está a cargo del Poder Judicial y el PNUD, y el financiamiento de KOIKA.
Corte de Lima Este inaugura proyecto Sumaq Justicia.
Corte de Lima Este inaugura proyecto Sumaq Justicia.
Corte de Lima Este inaugura proyecto Sumaq Justicia.
Corte de Lima Este inaugura proyecto Sumaq Justicia.

30 de setiembre de 2022 - 3:53 p. m.

La Corte Superior de Lima Este inauguró el proyecto “Sumaq Justicia, una justicia de paz frente a la violencia”, con el propósito de reducir la violencia de género en zonas rurales.
 
Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvira Álvarez, resaltó el compromiso de las instituciones que participan en esta iniciativa para fortalecer y mejorar la articulación entre la justicia de paz y la justicia ordinaria desde un enfoque de género, intercultural y territorial.
 
“Este proyecto es valioso para dar solución a los casos de violencia de género, permitiendo una justicia de paz eficiente, y esperemos que sus avances continúen en todo el país”, sostuvo la magistrada.
 
Por su parte, el presidente de la Corte de Lima Este, Máximo Osorio, destacó el apoyo de la cooperación internacional para que la justicia de paz luche contra la violencia a las mujeres y los jueces de paz también se empoderen.
 
“La justicia comunal, la más cercana a cada población, tiene un rol importante para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló.
 
POBLACIÓN RURAL
 
En tanto, la Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Perú, Denise Ledgard, subrayó que el proyecto se implementa en Lima Este, porque a pesar de su cercanía con la ciudad de Lima tiene ámbitos rurales marcados por brechas geográficas, culturales y económicas.
 
Refirió que en la provincia de Huarochirí con más de 50 % de población rural, hay 72 juzgados de paz. 
 
Por su parte, la coordinadora de programa-KOICA, Hajin Ryu, recalcó que es la primera vez que Koica se asocia con el Poder Judicial para abordar un tema tan importante como es la prevención de la violencia de género.
 
“El proyecto es excelente y es una ocasión oportuna para contribuir a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, asimismo mejorar las visibilidades y capacidades de la justicia de paz”, remarcó Ryu.
 
En tanto, la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Jeanette Llaja, presentó el proyecto; así como dio a conocer los lineamientos del mismo y cómo se va desarrollar a lo largo de estos años.

Por último, la jueza de paz de San Mateo de Huanchor, Marcelina Matencio Gonzales, y el juez de paz de Huarochirí, Mario Huaringa Inga, explicaron cómo imparten justicia en sus comunidades y la problemática que tienen para desarrollar esta tarea.
 
Participaron en la actividad el alcalde municipalidad distrital de Santa Anita, José Luis Nole Palomino, jueces y juezas de paz de Lima Este, funcionarios de la cooperación internacional, autoridades de la localidad, entre otros. 
 
Es de resaltar que la etapa inicial el proyecto será implementado en cuatro cortes superiores, quedando pendientes su ejecución en los distritos judiciales de Huancavelica y Junín. Antes fue implementado en Cajamarca.
 
Lima, 30 de setiembre del 2022