Deudores alimentarios morosos registran deudas por más de 57 millones de soles a nivel nacional

Nota de prensa
Huánuco registra 191 personas inscritas seguido por Arequipa con 108, quienes incumplen el pago de pensión de alimentos.
Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial.

23 de setiembre de 2022 - 2:45 p. m.

Las sumas acumuladas por los deudores alimentarios morosos a nivel nacional hasta el 21 de septiembre de este año, ascienden a 57 millones 139 mil 981 soles de acuerdo con el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) del Poder Judicial.

Incluso, existen adeudos de más de 60 mil soles por incumplimiento mayor de tres meses por parte del obligado al pago de la pensión de alimentos.

El Redam tiene por finalidad registrar a las personas que adeudan tres cuotas sucesivas o no de las obligaciones alimentarias establecidas en sentencias consentidas o ejecutoriadas.

Cabe indicar, que si una persona incumple el pago de la pensión alimentaria fijada en una sentencia, puede ser denunciado penalmente por el delito de omisión a la asistencia que se sanciona con hasta tres años de cárcel. 

La Corte Superior de Huánuco registra la mayor cantidad de deudores alimentarios morosos con 191 personas inscritas, le sigue Arequipa con 108 registros, Lima y Amazonas con 43 y 37, respectivamente. 

Luego continúan Huaura, Lima Sur, Huancavelica, Lambayeque y otras,  registrándose en total 584 deudores alimentarios morosos en el periodo del 1 de enero al 21 de setiembre del 2022.

Asimismo, de estas cifras la mayoría de inscritos son hombres, seguidos muy por detrás de mujeres.

En el año 2021, de 422 personas registradas solo ocho (1.9 %) corresponden a mujeres, y en lo que va del año 2022  solo tres (0.72 %) son mujeres.

Los órganos jurisdiccionales de las cortes superiores a nivel nacional remiten al Redam la relación de personas de sus jurisdicciones que adeudan pensiones de alimentos por más de tres meses sucesivos o alternos.

Lima, 23 de setiembre del 2022