Explican funcionamiento del sistema de alerta para atención de procesos de personas adultas mayores

Nota de Prensa
Titular de la Corte, Jaime Antonio Lora Peralta, resaltó interés por conocer las innovaciones que implementadas por el Poder Judicial.
Taller para explicar el Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores.
Taller para explicar el Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores.
Taller para explicar el Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores.

22 de setiembre de 2022 - 2:48 p. m.

La jueza del Segundo Juzgado de Familia de Sullana, Líder Facundo Facundo, explicó la funcionalidad del Sistema de Alerta Judicial para Personas Adultas Mayores (implementada en el Sistema Integrado Judicial-SIJ), la cual advierte a los magistrados/as sobre la existencia de procesos judiciales en los que participa este grupo de población vulnerable, para darles la celeridad que corresponde.
 
Fue durante el seminario-taller ‘Sistema de Alerta Judicial en las personas Adultas Mayores’, organizado por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad en coordinación con la Subgerencia de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial de Sullana.
 
La jueza Facundo explicó que luego de registrado el expediente en Mesa de Partes, si la persona tiene o es mayor de 60 y menor de 75 años de edad, el sistema identificará con un color representativo (ámbar), el cual significa que la parte tiene “atención preferente” durante el proceso.
 
En cambio, si tiene o es mayor a 75 años de edad, el sistema identificará la parte con un color representativo (rojo), el cual significa que tiene prioridad en la “atención preferente” para el proceso.
 
Si tiene algún tipo de discapacidad, el trabajador de la Mesa de Partes deberá marcar la casilla “discapacidad”. Para tal efecto, se deberá de implementar dicha opción en el SIJ.
 
Durante el acto inaugural, el presidente de la Corte de Sullana, Jaime Antonio Lora Peralta, agradeció la participación de las personas adultas mayores y resaltó su interés por tomar conocimiento de las innovaciones que ha implementado el Poder Judicial, para lograr una atención inmediata de sus procesos judiciales.
 
100 REGLAS DE BRASILIA
 
Por su parte, la secretaria judicial Wendy Peralta Flores expresó que las 100 Reglas de Brasilia buscan establecer líneas de actuación con el fin de brindar a las personas adultas mayores (como población vulnerable) un trato adecuado a sus circunstancias particulares.
 
Agregó, que en las resoluciones judiciales se emplean términos y construcciones sintácticas sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.
 
Informó que la sede principal de la Corte presenta las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad física de las personas con discapacidad al sistema de justicia (ascensor, rampas, sillas de ruedas, etc.).
 
EFECTOS DEL EDADISMO
 
En tanto, la psicóloga Marcy Díaz abordó los tipos de discriminación por edadismo (referido a la edad) que se da muchas veces por el trabajo cuando hay estereotipos para contratar a personas mayores; en la salud cuando sufren depresión debido al trato; entre otros
 
El edadismo genera efectos psicológicos como menos niveles de autonomía, aislamiento social e inseguridad, condiciona la percepción negativa de uno mismo y perpetua creencias estereotipadas sobre el envejecimiento.
 
Sullana, 22 de septiembre del 2022