Poder Judicial realizará Congreso Internacional sobre Enfoque de Género en la administración de justicia

Nota de Prensa
Evento se realizará los días 3, 4, y 5 de octubre, con la participación de representantes de la Corte Penal Internacional y la OEA

19 de setiembre de 2022 - 6:18 p. m.

Con el objetivo de reflexionar sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Poder Judicial realizará el congreso internacional “El enfoque de género en la administración de justicia. Avances, retos y desafíos para una igualdad real. A 40 años de la CEDAW”.
 
Este importante evento se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 8.00 a. m. a 6.00 p. m. en el auditorio Carlos Zavala Loayza, ubicado en el jirón Manuel Cuadros 182-204, Cercado de Lima.
 
El Congreso Internacional desarrollará tres ejes temáticos en el formato de conferencias magistrales y conversatorios: 1) El enfoque de género en la administración de justicia: avances, retos y desafíos para una igualdad real; 2) La presencia paritaria de las mujeres en las altas cortes. Un desafío de la democracia representativa y, 3) Violencia basada en género contra las mujeres y acceso a la justicia. 
 
Cada eje temático contará con subtemas que serán tratados por representantes de organismos internacionales vinculados con los derechos humanos de las mujeres, así como por magistradas/os de la Cumbre Judicial Iberoamericana, e integrantes de la academia.
 
La sesión inaugural se llevará a cabo el 3 de octubre con las conferencias magistrales a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado; la vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Luz del Carmen Ibáñez, y; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM -OEA), Alejandra Mora Mora.
 
Las inscripciones serán hasta el 28 de septiembre de 2022 al mediodía, en los siguientes enlaces de manera presencial: https://bit.ly/3QGknzC (vacantes limitadas), y de manera virtual al enlace:
 
Es de resaltar que hace 40 años nuestro país ratificó la ‘Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer’ (CEDAW), un instrumento internacional que marca un hito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. 
 
Este documento reconoce la igualdad y la no discriminación, las medidas especiales de carácter temporal para acelerar la igualdad real, la modificación de patrones socioculturales asignados y la eliminación de prejuicios, así como la participación de la mujer en la vida política y pública, entre otros aspectos. 
 
Lima, 19 de septiembre de 2022