Junta Nacional de Justicia reconoce capacitaciones del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial

Nota de prensa
Órgano del Poder Judicial estudia realidad socio jurídica del país y orienta propuestas al mejoramiento de la administración de justicia.
Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Poder Judicial.

18 de agosto de 2022 - 5:12 p. m.

La calificación de las capacitaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Poder Judicial, sí son consideradas en las convocatorias de selección y nombramientos de jueces y fiscales que efectúa la Junta Nacional de Justicia (JN).
 
Así lo informó el presidente de la JNJ, Henry José Ávila Herrera, mediante un oficio dirigido a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
 
De acuerdo con el documento enviado por Ávila Herrera, este reconocimiento está sustentado en el numeral 1.5 del artículo 34° del Texto Único Ordenado del Reglamento del Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales- acceso abierto aprobado por la Resolución n.° 525-2021-JNJ del 20 de agosto de 2021.
 
Además, se fundamenta en el Reglamento de Concursos para la Selección de Nombramiento de Jueces y Fiscales – Ascenso aprobado por Resolución n.° 140-2021-JNJ del 26 de febrero de 2021 y modificado por Resolución n.° 524-2021-JNJ de 20 de agosto de 2021, artículo 34°, numeral 1.4.  
 
Esta norma señala: “(…) Se califican cursos de especialización y diplomados en Derecho, realizados por universidades reconocidas conforme a ley, por la Academia de la Magistratura, colegio de abogados, organismos públicos y los realizados en el extranjero por instituciones análogas”, indica. 
 
Es de resaltar, que el CIJ, órgano del Poder Judicial depende del Consejo Ejecutivo, y tiene entre sus objetivos investigar y estudiar la realidad socio jurídica del país y la problemática judicial, proponer la reforma judicial permanente orientando sus propuestas al mejoramiento y desarrollo de la administración de justicia.
 
Además, registrar sistemáticamente las ejecutorias supremas y el movimiento estadístico del servicio judicial en salas y juzgados de toda la República, y realizar plenos jurisdiccionales nacionales, regionales o distritales para lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales.

Lima, 18 de agosto del 2022