Poder Judicial realizó más de medio millón de actos procesales en 24 horas durante maratón judicial

Nota de prensa
Elvia Barrios Alvarado dio a conocer resultados en la medianoche, en reunión virtual con presidentes de las cortes

13 de agosto de 2022 - 5:34 p. m.

Un rotundo éxito resultó la realización de la segunda maratón judicial a nivel nacional,  con la participación de los jueces y juezas de la Corte Suprema y de las 35 cortes superiores del país al superar ampliamente la meta de actos procesales realizados con relación al año pasado.

Al cierre de la jornada, a la medianoche de ayer, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció que la cifra final fue de 570 284. 

Detalló que de ese total, 13 028 fueron sentencias emitidas, 11 860 transcripciones de acta de audiencia,  9171 audiencias realizadas, 7890 expedientes devueltos, 342 552 notificaciones, 7220 ingresos de expedientes, 86 234 decretos, 428 vistas de causa y 91 901 autos (resoluciones).

La autoridad judicial dio a conocer los resultados a los presidentes de las cortes superiores del país a través de una reunión virtual desde el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional en Palacio de Justicia, donde también se dio inicio a la maratónica jornada.

Tras el campanazo final que dio por concluida la faena, Barrios Alvarado expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.

“Hoy es un día para celebrar, para sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, para transmitir a todos lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos, cuando ponemos voluntades, cuando ponemos  ese sentimiento que tenemos dentro por el valor justicia”, indicó.

Expresó, asimismo, su agradecimiento y reconocimiento a los jueces, juezas y personal, quienes de manera voluntaria se adhirieron a la jornada, y los instó a seguir adelante para recuperar, dijo, lo que la ciudadanía reclama: confiabilidad y seguridad. 

Destacó el desempeño de varias cortes superiores en esta competencia, entre ellas Pasco, cuyo personal a pesar de que realiza sus labores en condiciones climáticas adversas y a más de cinco mil metros de altura, tuvo una destacada perfomance en la ejecución de actos procesales.         
También resaltó la actuación de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que pese a ser una corte pequeña y conocer procesos complejos y delitos graves, sin embargo, superó su propio récord en emisión de sentencias (18).
 
En este acto final, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama More, Jessica Medina Jiménez y Vicente Espinoza Santillán, magistrados/as, funcionarios y personal que participó de esta iniciativa.
 
Lima, 13 de agosto de 2022