Cortes superiores atendieron en su mayoría casos de alimentos, violencia contra la mujer en maratón judicial

Nota de prensa
Huánuco proyectó realizar 400 audiencias en diversas especialidades.
Maratón judicial, segunda jornada nacional.
Maratón judicial, segunda jornada nacional.
Maratón judicial, segunda jornada nacional.

12 de agosto de 2022 - 6:56 p. m.

Las cortes superiores de justicia proyectaron resolver en su mayoría actos procesales referidos a procesos de alimentos (que representan la mayor carga de expedientes a nivel nacional), violencia contra la mujer y otros delitos  durante la maratón judicial, segunda jornada nacional.    
 
Desde comienzo de la jornada, los órganos jurisdiccionales especializados empezaron a realizar actos procesales como el Juzgado de Paz Letrado de San Juan Bautista de Ayacucho, a cargo de la magistrada Rocío Alfaro Lareanco, quien realizó la primera audiencia en la madrugada en un proceso de alimentos.
 
La jueza en este caso aprobó en todos sus extremos la conciliación que estableció que el demandado deberá aumentar la pensión de S/700 a S/1000 mensuales, a favor de sus tres menores hijas.
 
De igual modo, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de San Juan de Lurigancho (Corte Superior de Lima Este) emitió en la medianoche una sentencia de proceso inmediato e impuso un año de pena privativa de libertad suspendida a Giuliano Ruesta Garay, por conducir en estado de ebriedad.
 
Por su parte, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla, a cargo del juez Daniel Cerna Salazar, emitió en la madrugada tres sentencias condenatorias por el delito de omisión de prestación de alimentos.
 
En el Módulo de Violencia Familiar de la Corte de Arequipa, el juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, señaló que desde la madrugada se empezó con la revisión de unos 100 escritos relacionados con otorgamiento de medidas de protección, y la realización de audiencias de vistas de causa.
 
La Corte de Huánuco proyectaba realizar hasta el término de la jornada 400 audiencias en diversas especialidades, según informó su presidente Richard Ninaquispe Chávez.  
 
CORTE SUPERIOR NACIONAL
 
Por otro lado, Octavio Sahuanay Calsín, presidente de la Corte Superior Nacional, presentó en la madrugada las estadísticas que demuestran el crecimiento sostenido en la emisión de sentencias: 73 en el 2020, 150 en el 2021, y de enero a julio de este año, 157. 
 
En simultáneo, el Primer Juzgado Penal Colegiado de esta Corte  inició la lectura de sentencia a los implicados en el caso “Mercado Negro”. Este mismo despacho tendrá a su cargo el juicio oral, el 4 de octubre, contra Rodolfo Orellana con un total de 79 imputados y 200 delitos.
 
Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Pasco, Antonio Paúcar Lino, supervisó el cumplimiento de las labores en las subsedes de Yanahuanca, Paucartambo, Yarusyacan y la sede central, comprobando la participación de los jueces y personal jurisdiccional en esta jornada.
 
La Corte del Callao con la participación de 50 órganos jurisdiccionales, 59 magistrados y más de 200 servidores jurisdiccionales, espera alcanzar la meta trazada de más de 5000 actos procesales (vistas de causa, decretos, ingresos de expedientes, proveído de escritos, notificaciones, devolución de expedientes, audiencias y transcripción de actas de audiencia) para esta maratón.
 
Lima, 12 de agosto de 2022