Con campanazo, presidenta del Poder Judicial dio inicio a maratón judicial esta madrugada

Nota de prensa
Jueces, juezas y personal expresaron su compromiso de trabajo y superar la meta lograda el año pasado.
Campanazo de inicio de la maratón judicial.
Campanazo de inicio de la maratón judicial.
Campanazo de inicio de la maratón judicial.
Campanazo de inicio de la maratón judicial.
Campanazo de inicio de la maratón judicial.

12 de agosto de 2022 - 9:54 a. m.

Con un campanazo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, dio inicio esta madrugada, a la maratón judicial, segunda jornada nacional, en el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional, ubicado en el cuarto piso del Palacio Nacional de Justicia.
 
“Hoy, empezamos nuestra producción de cero, no solo en los distritos judiciales, sino también aquí, en la Corte Suprema. En este momento, a las 00:00 horas, con un campanazo se da inicio a la maratón judicial, segunda jornada nacional extraordinaria”, expresó Barrios Alvarado
 
De esta manera, la jueza suprema dio la bienvenida a los 33 presidentes de las cortes superiores, quienes se conectaron de manera virtual y le expresaron su compromiso de trabajo en esta jornada de 24 horas ininterrumpidas para emitir sentencias, autos (resoluciones), realizar audiencias, vista de causa y otros actos procesales.
 
La primera en hacer uso de la palabra fue la titular de la Corte Superior de la Selva Central, Ana María López Arroyo, quien anunció que el 98 % de sus órganos jurisdiccionales están participando en la jornada.
 
“Nos estamos sumando a esta jornada extraordinaria para que así la ciudadanía vuelva a tener confianza de que sus procesos van a ser resueltos de una manera célere y oportuna. Y estoy segura que vamos a lograr un éxito total”, manifestó.
 
CORTE SUPREMA
 
Inmediatamente, Barros Alvarado hizo un recorrido por varias salas de la Corte Suprema, dirigiéndose, en primer lugar, a la Sala Civil Permanente, donde fue recibida por la jueza suprema Emilia Bustamante, quien preside el tribunal, y sus integrantes Mariano Salazar, Fidencio Cunya, Sara Echevarría y Augusto Ruidías, así como el personal jurisdiccional y administrativo.
 
Bustamante anunció que la Sala que preside ya cuenta con un programa de trabajo, de calificar 200 demandas de casación, conjuntamente con su personal, que antes de las 00:00 de hoy ya se encontraban en sus puestos de labores.
 
Barrios Alvarado luego se dirigió a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, donde fue recibida por la jueza Susana Castañeda, y el personal jurisdiccional y administrativo. Visitó también la Sala de Descarga Procesal y la Mesa de Partes, donde los servidores estaban trabajando.  
 
En todas las oficinas, Barrios Alvarado constató la presencia del personal jurisdiccional, siendo recibida con el lema “Hoy y siempre Poder Judicial”.
 
CORTE SUPERIOR NACIONAL
 
Posteriormente, Barrios Alvarado visitó la sede Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ubicada en la sede Zavala, donde fue recibida por su presidente, César Sahuanay Calsín, los jueces, juezas y el personal jurisdiccional y administrativo.
 
La Corte Superior Nacional inició su jornada maratónica con la lectura integral de la sentencia a una organización criminal dedicada a la adulteración de pasaportes y visas, a cargo del Primer Juzgado Penal Colegiado, la cual presenció la máxima representante del Poder Judicial.
 
Sahauanay Calsín anunció que tienen como meta emitir 20 sentencias, superando a las 15 que dictó en la primera jornada realizada en noviembre del 2021. El juez recordó que su Corte está encargada de casos complejos en materia de crimen organizado.
 
Durante todo el recorrido, Barrios Alvarado estuvo acompañada por los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Héctor Lama More, Jessica Medina Jiménez y Vicente Espinoza.
 
Lima, 12 de agosto del 2022