Presidenta del Poder Judicial inaugura moderno Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional

Nota de prensa
Sistema ha sido diseñado para supervisar la información administrativa y jurisdiccional a nivel nacional.
Inauguración del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional.
Inauguración del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional.
Inauguración del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional.
Inauguración del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional.
Inauguración del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional.

11 de agosto de 2022 - 11:06 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, inauguró el moderno Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional, que entra en funcionamiento con la realización de la maratón judicial, segunda jornada nacional, a desarrollarse en la Corte Suprema y las 35 cortes superiores del país el 12 de agosto. 
 
“Uno de los grandes problemas que tenemos como Poder Judicial es la enorme carga procesal, pero a través de este centro vamos a tener un monitoreo constante y permanente”, señaló la titular del Poder Judicial al inaugurar esta infraestructura tecnológica de alto nivel en el Palacio de Justicia.
 
El flamante Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional está orientado a proveer un acceso rápido a la información del Poder Judicial para facilitar la toma de decisiones, basado en la transparencia y acceso a la información en el marco de la transformación digital del sistema judicial.
 
Actualmente, la información se encuentra de manera descentralizada, distribuida a través de diferentes sistemas de información, lo que no permite tener una visión centralizada de los diferentes sucesos que se presentan en los distintos ámbitos de la administración de la justicia.
 
REPORTES DE APLICATIVOS
 
A través del Centro de Monitoreo se podrá visualizar en tiempo real cuántas vistas de causa, atenciones y escritos ingresan, además de los diversos reportes de los aplicativos informáticos jurisdiccionales como Interoperablidad con la Policía Nacional, Botón de Pánico, El Juez te escucha, el Sentido de Decisiones Judiciales, Casilleros Judiciales, Remates Judiciales, entre otros.
 
Este sistema permitirá al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y a las cortes superiores, contar con dashboards y reportes a través de la recolección y organización de datos clave del Poder Judicial con el objetivo de transformarlos en información que sirva para el control, evaluación de resultados y la toma de decisiones.
 
“Con los reportes, vamos a valorar el trabajo de cada juez y al mismo tiempo tomar las medidas correctivas de ser necesario”, expresó Barrios Alvarado.
 
El Centro gestionará la información de manera efectiva, lo que implica monitorear de manera constante la información que se reporta y responder ante eventos de forma inmediata de acuerdo a los protocolos establecidos.
 
Asistieron a la ceremonia, los jueces supremos Héctor Lama More, Ulises Yaya Zumaeta, Emilia Bustamante Oyague, la consejera Jessica Medina Jiménez, la jueza suprema provisional Inés Villa Bonilla, y otros magistrados, así como personal jurisdiccional de las diferentes salas de la Corte Suprema.
 
Lima, 11 de agosto de 2022