Colegio de Periodistas impone distinción “Defensora de la Verdad y la Libertad” a presidenta del Poder Judicial

Nota de prensa
Decano Ricardo Burgos expresó que se crea distinción para reconocer a autoridad pública.

11 de agosto de 2022 - 6:38 p. m.

Por su invalorable trabajo en favor del sistema de administración de justicia y de defensa de la libertad de expresión, el Colegio de Periodistas del Perú impuso la distinción “Defensora de la verdad y la libertad” a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

Este reconocimiento fue realizado en mérito al trabajo que desarrolla Barrios Alvarado desde sus inicios como fiscal en Ayacucho, en 1983, hasta la actualidad en el Poder Judicial.

“Hemos acordado instituir esta distinción, es la primera vez que la entregamos a una personalidad pública y usted se lo ha ganado a pulso por su coraje desde que era fiscal de Ayacucho,  y su rechazo a la ‘Ley mordaza’”, expresó el decano nacional de los periodistas Ricardo Burgos Rojas.

Burgos indicó que el galardón otorgado fue un acuerdo entre los decanos regionales que conforman el Colegio de Periodistas del Perú y del Past Decano de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas.
 
Al respecto, la presidenta del Poder Judicial agradeció la distinción, la cual dijo recibe con humildad y compromiso, y que comparte también con muchos magistrados/as que cumplen a cabalidad su función.

Recordó que en sus inicios como fiscal en Ayacucho,  no solo vio casos como la masacre de Uchuraccay y Accomarca, sino también tuvo que participar en el levantamiento de cadáveres de las víctimas en otros casos de derechos humanos. “No era fácil, pero había que cumplir a cabalidad y con compromiso”, indicó.
 
Asimismo, expresó que su paso por la Universidad Mayor de San Marcos, donde estudió, la fortaleció de principios. 

“Agradezco este reconocimiento porque sirve para decir ¡nunca más al terrorismo! y no permitir que en respuesta a ello se violen los derechos humanos”, añadió.

La ceremonia se realizó en el  Salón de Embajadores de Palacio de Justicia, y contó con la participación de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Héctor Lama More, Jessica Medina Jiménez y Vicente Espinoza, así como otras autoridades.

Lima, 11 de agosto del 2022