Presidenta del Poder Judicial dará esta medianoche campanazo inicial de maratón judicial para resolver expedientes

Nota de prensa
Se leerán sentencias, realizarán audiencias y emitirán resoluciones, decretos, de forma ininterrumpida durante 24 horas.
Imagen promocional de la maratón judicial.
Edición anterior de maratón judicial.
Edición anterior de maratón judicial.

11 de agosto de 2022 - 4:27 p. m.

Esta medianoche, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, dará el campanazo de inicio de la maratón judicial, segunda jornada nacional, que se realizará en la Corte Suprema de Justicia y las 35 cortes superiores del país durante 24 horas ininterrumpidas para emitir sentencias, autos (resoluciones), realizar audiencias, vista de causa y otros actos procesales. 
 
Barrios Alvarado estará en el Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional, ubicado en Palacio de Justicia, desde donde mantendrá comunicación permanente con las cortes superiores del país. El cierre de la misma será a la medianoche. 
 
Durante el desarrollo de la jornada, la titular del Poder Judicial tiene previsto visitar diferentes sedes judiciales, entre ellas, las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Callao y Puente Piedra – Ventanilla, para constatar el trabajo de los magistrados/as y personal. 
 
Esta segunda jornada judicial (la primera se realizó en noviembre del año pasado) considera la emisión de sentencias, autos, vistas de la causa, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, realización de audiencias, devolución de expedientes y transcripción de actas de audiencia.
 
Durante su desarrollo a lo largo del día, el Poder Judicial emitirá reportes oficiales para conocer el avance de los actos procesales realizados.   
 
Los jueces, juezas y personal de las cortes superiores de todo el país se siguen sumando voluntariamente a esta acción, cuyo objetivo es contribuir a la descarga de expedientes que se incrementó durante el periodo de la pandemia. 
 
Así la Corte Superior de Arequipa informó que este año espera descargar un promedio de 49 954 actos procesales y superar en 8 % la cifra obtenida el año pasado. 
 
El año 2021 este distrito judicial produjo 41 624 actos procesales, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
 
Asimismo, la Corte Superior de Pasco anunció que hasta la fecha los diversos órganos jurisdiccionales han asegurado la realización de alrededor 200 audiencias durante el día en las diversas especialidades.
 
Esta jornada de carácter voluntario es una iniciativa impulsada por la actual gestión que dirige Barrios Alvarado para reducir la carga de expedientes que crece día a día. 
 
Lima, 11 de agosto de 2022