Se reducen tiempos para emitir sentencias en procesos civiles con oralidad en Corte de Madre de Dios

Nota de prensa
Corte confirmó grandes avances en la simplificación de los procesos judiciales a favor del litigante.
Oficinas de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

10 de agosto de 2022 - 3:51 p. m.

Los tiempos de espera para emitir las resoluciones en los procesos judiciales civiles con oralidad se redujeron considerablemente en la Corte Superior de Madre de Dios, se reveló tras la visita de monitoreo mixta (presencial y virtual) realizada por los integrantes del Equipo Técnico de Implementación Institucional de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil) a esta jurisdicción.
 
La visita fue liderada por el presidente del ETII-Oralidad Civil, Héctor Lama More de manera virtual y una comitiva enviada especialmente desde Lima para reunirse con los jueces, personal judicial y administrativo que integran el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) del referido distrito judicial.
 
El titular de la referida Corte, Marino Cusimayta Barreto, precisó que en el primer semestre del año 2019, antes de que se implementara el MCCLO, el promedio de espera para una sentencia en procesos civiles era de 339 días, pero que el primer semestre del año 2022, con el módulo corporativo, se registra un promedio de 246 días. Ello representa una reducción de tiempo del 27 %. 
 
Del mismo modo, en cuanto al tiempo de espera para la emisión de autos finales (resoluciones) en el primer semestre del año 2019 el promedio de espera era de 256 días, mientras que en el primer semestre del año 2022 se registra un promedio de 118 días, lo que representa una reducción del 54 %. 
 
DEMANDAS INGRESADAS 
 
Respecto al porcentaje de demandas admitidas en relación con las ingresadas por Mesa de Partes para la Sala Civil (segunda instancia) en el primer semestre del año 2019 se registró el ingreso de 21 demandas y se admitieron a trámite solo cuatro, lo que significó un 19 % de admisión de demandas ingresadas. 
 
Sin embargo, en el primer semestre del año 2022 se registró el ingreso de 17 demandas y se admitieron a trámite 14 demandas, lo que representa un significativo 82.4 % de admisión de las demandas ingresadas.
 
Es de resaltar que actualmente el MCCLO de la corte está compuesto por tres órganos jurisdiccionales: Sala Civil, Juzgado Civil de Tambopata y el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tambopata.
 
Lima, 10 de agosto de 2022