El viernes 12 se realizará jornada extraordinaria de resolución de expedientes a nivel nacional

Nota de Prensa
Se efectuarán audiencias, lectura de sentencias, autos (resoluciones) de forma ininterrumpida durante 24 horas.

3 de agosto de 2022 - 3:58 p. m.

 
La Presidencia del Poder Judicial oficializó la realización de la Jornada Judicial Extraordinaria 2022 el viernes 12 de agosto, la cual consiste en la realización de audiencias, lectura de sentencias y otros actos procesales, durante 24 horas continuas, en la Corte Suprema y las 35 cortes superiores del país.  
 
Así fue establecido a través de la Resolución Administrativa N° 000272-2022-P-PJ, que lleva la firma de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
 
La Jornada Judicial Extraordinaria 2022 considera la realización de los siguientes actos procesales: total de sentencias, autos (resoluciones), vistas de la causa, decretos, ingreso de expedientes, notificaciones, audiencias, devolución de expedientes y transcripción de actas de audiencia.
 
Por su parte, el Centro de Investigaciones Judiciales emitirá reportes oficiales a la Presidencia del Poder Judicial respecto del avance de la jornada en los siguientes horarios: 12:00 a. m., 8:00 a. m., 12:00 m., 4:00 p. m., 8:00 p. m. y 11:59 p. m. del 12 de agosto.  
 
La citada norma indica que cada órgano jurisdiccional, a través de sus informáticos, deberá ingresar el total de los actos procesales realizados en el Sistema Integrado Judicial (SIJ). 
 
De contar con algún inconveniente para el ingreso de la información, el representante oficial de cada órgano jurisdiccional será el secretario general y/o secretario de Presidencia, quien deberá comunicarse con el Centro de Investigaciones Judiciales para que realice las coordinaciones correspondientes.
 
La Jornada Judicial Extraordinaria es una iniciativa impulsada por la actual gestión que dirige la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado con el objetivo de contribuir a la descarga de expedientes que crece año tras año. 
 
El año pasado, esta actividad fue realizada el 26 de noviembre y al final de la jornada fueron realizadas a nivel nacional 326 028 actos procesales, de la cuales fueron emitidas 16 019 sentencias. 
 
Debido al éxito, esta fue institucionalizada mediante Resolución Administrativa N° 433-2021-CE-PJ, a fin de realizarse el segundo viernes del mes de agosto de cada año.
 
Lima, 3 de agosto de 2022