Corte Superior de Loreto alcanza paridad de género con meritocracia

Nota de prensa
Política institucional es promovida por la Presidencia del Poder Judicial, a cargo de Elvia Barrios Alvarado.

15 de julio de 2022 - 11:31 a. m.

De las 55 plazas para magistradas/os en la Corte Superior de Loreto, el 49 %  son desempeñadas por mujeres, lo que significa que por primera vez, en 114 años de vida institucional de este distrito judicial, se alcanzó casi la plena paridad de género con meritocracia.
 
La apuesta de la Corte de Loreto por la paridad de género,que impulsa la Presidencia del Poder Judicial, a cargo de Elvia Barrios Alvarado, viene logrando, en la referida jurisdicción, importantes mejoras en la lucha contra los flagelos de la corrupción, violencia hacia a la mujer y otros.
 
“Resolver los procesos conforme a Derecho y bajo los principios de independencia e imparcialidad, caracteriza el trabajo de las magistradas con gran trayectoria de esta corte, a cuyas manos han llegado casos emblemáticos, sobre los que han emitido decisiones firmes”, expresó el titular de la Corte, Carlos del Piélago Cárdenas. 
 
Así, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto,integrada por mujeres, confirmó la sentencia de nueveaños de cárcel y el pago de una reparación civil de 9 millones 302 mil soles contra Yván Enrique Vásquez Valera, expresidente regional de Loreto y otros funcionarios, por colusión agravada. ​
 
A su vez, el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Maynas impuso 30 años de pena privativa de la libertad a Felipe Santiago Cáceres Rodríguez por el delito de feminicidio en agravio delperiodista de Datem del Marañón, entre otras condenas. 
 
En tanto, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynasde la Corte Superior de Justicia de Loreto sentenció a cadena perpetua a Arlene Paima Huayamba, LestherHuayamba Chota y Velson Chota Gastión por delito de extorsión, en la modalidad de secuestro extorsivo con agravantes.​​