Juezas y jueces escolares son claves para evitar Bullying y toda forma de violencia en instituciones educativas

Nota de prensa
Magistrada participó en lanzamiento del Proyecto de Justicia de Paz Escolar de Corte del Cusco y el juramento de 63 estudiantes.

23 de junio de 2022 - 4:47 p. m.

Desde Cusco, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, señaló que las juezas y jueces escolares son pieza clave para prevenir el bullying y cualquier tipo de violencia al interior de las instituciones educativas.
 
Fue durante el lanzamiento oficial del Proyecto de Justicia de Paz Escolar e Implementación de los Módulos de Conciliación que lleva a cabo la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de la Corte de Cusco.
 
“Cusco es una de las cortes superiores que asumen ahora este innovador programa para enfrentar la violencia escolar y promover la convivencia pacífica y la cultura de paz en las instituciones educativas”, señaló la magistrada. 
 
En la ceremonia se realizó la imposición de medallas y tomó juramento de ley a 63 estudiantes de seis instituciones educativas: Ciencias, Educandas, Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, Comercio 41, Uriel García y Diego Quispe Tito.
 
Estos estudiantes se suman a los más de 1 mil 700 juezas y jueces de paz escolar que desde el 2016 al 2021, desempeñan sus funciones en catorce distritos judiciales. 
 
Tello Gilardi remarcó la importante tarea que asumirán las juezas y jueces escolares frente a los casos que se presenten, así como el rol que cumplirán siendo ecuánimes y llevando ese título con honor y orgullo.
 
Según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe) del Ministerio de Educación, hasta abril de 2022, más de 870 alumnos denunciaron agresiones físicas, psicológicas y sexuales. 
 
CEREMONIA DE JURAMENTACIÓN 
 
Las palabras de bienvenida a la ceremonia estuvieron a cargo de la presidenta de la Corte de Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar, quien indicó que los estudiantes ejercerán con compromiso el primer peldaño de justicia en este poder del Estado.
 
“Esto redundará en una sociedad igualitaria, justa y solidaria, pues deberán prevenir y promocionar una cultura de paz dentro, resolviendo conflictos entre sus compañeros con las técnicas de conciliación aprendidas y combatir la violencia, en especial el bullying en todas sus manifestaciones”, señaló.
 
A su turno, las juezas y jueces escolares juramentados agradecieron a las autoridades judiciales por encargar esta importante tarea que asumirán con equidad y siendo justos, para hacer frente a los casos de violencia en sus colegios.
 
MÁS ACTIVIDADES
 
Durante su vista al Cusco, Tello Gilardi participó del paseo e izamiento de la Bandera del Cusco, actos que dieron inicio al Desfile Cívico Institucional 2022, desarrollado en la Plaza de Armas de la ciudad como parte de las celebraciones jubilares del departamento.
 
La magistrada también participó en el lanzamiento de formularios del procedimiento virtual de restitución de capacidad jurídica de la persona con discapacidad, reconocimiento y designación judicial de apoyos y salvaguardias.
 
Lima, 23 de junio de 2022