Poder Judicial y Consejo de la Judicatura de Ecuador realizan reunión para atención de casos de Trata y Explotación

Nota de prensa
Juez peruano Víctor Burgos Mariños destacó la aprobación del “Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Perú y Ecuador para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata”.

23 de junio de 2022 - 4:05 p. m.

Con el objetivo de coordinar la aprobación de instrumentos y mecanismos para la atención inmediata de los casos de trata de personas y formas de explotación, se realiza hoy la Segunda Reunión Técnica de Puntos Focales para la Aplicación de Protocolos de Colaboración entre el Sistema Judicial de Perú y Ecuador para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata.
 
La actividad es organizada por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Corte Superior de Tumbes, el Consejo de la Judicatura de Ecuador, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Iniciativa TrackForTip.
 
El juez superior de la Corte de la Libertad, Víctor  Burgos Mariños, en representación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó los avances logrados hasta el momento como la presentación del “Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Perú y Ecuador para la Investigación y Judicialización de Delitos de Trata”.
 
Indicó que este protocolo es una herramienta de cooperación judicial internacional, el cual ha permitido el fortalecimiento de la administración de justicia y la especialización de operadores/as de justicia a través de la organización conjunta de actividades interinstitucionales.
 
Esta segunda reunión técnica cuenta con la participación del director general del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Santiago Peñaherrera Navas, y la jefa departamental de la Subdirección Nacional de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Carolina Pazmiño Corral.
 
También, la directora nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura del Ecuador, Solanda Goyes Quelal; el oficial contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Jenifer Flores, y el especialista de la Presidencia de la Corte de Tumbes, Dalila Porras Estrada.
 
Luego de la intervención de los expositores, los participantes divididos en grupos de trabajo, plantearon preguntas y expusieron las ideas principales, las cuales estarán a cargo de un representante de Perú y Ecuador.
 
Finalmente, cada grupo adoptará y suscribirá el acta de la segunda reunión técnica de puntos focales,  el cual estará a cargo la coordinadora del Poder Judicial del Perú para la ejecución del protocolo binacional, Jeannette Llaja, y el subdirector nacional de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Guillermo Rovayo.
 
Lima, 23 de junio del 2022