Autoridades del Sistema de Justicia ultiman acciones para funcionamiento de Unidad de Flagrancia en Trujillo

Nota de prensa
En otra actividad, representantes de las instituciones validaron el ‘Protocolo interinstitucional de las Unidades de Flagrancia’.

23 de junio de 2022 - 3:23 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y altos representantes de la Policía Nacional del Perú y Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se reunieron hoy para ultimar acciones ante la próxima implementación de la Unidad de Flagrancia en Trujillo, el próximo 1 de julio.
 
“Existe ya el marco normativo para casos de flagrancia y el Poder Judicial tiene el compromiso de implementar las unidades de flagrancia e impulsar el proceso inmediato. No queremos que la ciudadanía sienta que el sistema no responde y que nunca hay proceso célere”, afirmó Barrios Alvarado.  
 
La magistrada reconoció que en todo proyecto existen dificultades de diferente tipo pero la institución judicial “sigue adelante” con la puesta en ejecución de la referida unidad en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (Cisaj), en el distrito de El Porvenir, Trujillo (La Libertad).
 
En la reunión participaron Luis Vera Llerena, comandante general de la Policía Nacional del Perú;  y Francisco Vegas Palomino, director de Defensa Penal de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia. 
 
Ambos funcionarios reconocieron el liderazgo de la titular del Poder Judicial por impulsar y concretar esta iniciativa que redundará en beneficio de la comunidad, pues tiene el objetivo de juzgar y sancionar con celeridad los delitos más frecuentes.   
 
La Unidad de Flagrancia agrupará a la Policía, Fiscalía,  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato, el cual se rige por la tramitación especial célere, simplificada y sencilla, menos compleja y formalista que el proceso común.
 
Asimismo, participaron el presidente de la Corte de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco; el secretario técnico de la Comisión de las Unidades de Flagrancia, Edman Rodríguez Vásquez, y otros a través de la plataforma Google Meet.
 
PROTOCOLO
 
Luego, en otra actividad realizada también en Palacio de Justicia, se procedió a la validación del ‘Protocolo Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia’, instrumento normativo que será aprobado por decreto supremo y permitirá una actuación interinstitucional, durante el proceso inmediato por flagrancia.
 
Este documento fue suscrito, tras varias sesiones, por el equipo técnico de flagrancia del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Defensa Pública) y la Policía Nacional del Perú.
  
Lima, 23 de junio del 2022