Cuarta Sala de Derecho Constitucional de Corte Suprema realiza ‘Jornada Extraordinaria de Trabajo’ el miércoles 22

Nota de prensa
Tribunal que preside jueza suprema Carmen Julia Cabello Matamala tiene previsto resolver 200 procesos.

21 de junio de 2022 - 3:32 p. m.

La Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema programó para mañana miércoles 22 de junio, de 8:00 de la mañana a  8:00 de la noche, el desarrollo de una ‘Jornada Extraordinaria de Trabajo’, donde resolverá de manera definitiva 200 procesos judiciales. 
 
El tribunal presidido por la jueza Carmen Julia Cabello Matamala analizará las vistas de causa de manera presencial desde Palacio de Justicia, como ya lo viene haciendo desde hace algún tiempo. 
 
Este colegiado supremo está integrado, además, por las juezas supremas María Sofía Vera Lazo y Dora Ampudia Herrera, y los jueces Abraham Torres Gamarra y Luis Alejandro Lévano Vergara. 
 
Las partes procesales participarán de manera virtual, a través de la plataforma Google Meet, para presentar sus respectivos informes. 
 
Como se recuerda, este colegiado supremo fue creado para apoyar la descarga procesal en la especialidad laboral. El año pasado resolvió seis mil procesos aproximadamente. 
 
No obstante el importante número de casos resueltos por esta Sala el año 2021, existe a la fecha un aproximado de 20 mil expedientes, los cuales están en proceso de sistematización para ser analizados por materias.
 
La sistematización realizada con apoyo del personal del equipo de descarga procesal ha permitido a los/as magistrados/as resolver con prontitud los casos que están bajo su competencia.
 
Las materias que resuelve este tribunal son: desnaturalización de contratos, despidos, pago de beneficios sociales, reintegro de beneficios sociales, indemnización por enfermedades, indemnizaciones por accidentes laborales, y otras.
 
Entre las entidades públicas demandadas figuran Cofopri, Defensoría del Pueblo, Banco de la Nación, y empresas privadas como Southern Perú.
 
Además de lograr una mayor sistematización por materias de cada expediente, uno de los principales objetivos de esta jornada extraordinaria es conseguir mayor celeridad en resolver los procesos y una mejor producción.
 
Lima, 21 de junio de 2022