Elvia Barrios: “Independencia Judicial asegura separación de poderes y existencia de Estado de Derecho”

Nota de prensa
Actividad fue organizada por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.

20 de junio de 2022 - 2:51 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó que la independencia judicial es un principio fundamental de la democracia porque “asegura la separación de poderes y la existencia de un Estado Constitucional de Derecho”. 
 
Así lo expresó durante la inauguración de la conferencia magistral: "Situación actual del control de convencionalidad. Caso Cuya Lavy y otros vs. Perú", la cual estuvo a cargo del especialista Néstor Pedro Sagües. 
 
Consideró que la referida sentencia es trascendental para la administración de justicia, porque se pronuncia sobre el principio de independencia, que no solo involucra al derecho de los jueces, juezas y fiscales, sino, ante todo, a la legitimidad y confianza de los justiciables en sus autoridades, quienes no deben correr el riesgo de estar sometidos o a una posible injerencia política o ideológica.  
 
El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Cuya Lavy vs. Perú fue emitido en setiembre de 2021, y declaró la responsabilidad del Perú por violaciones cometidas en procesos de evaluación y ratificación a la que fueron sometidos dos jueces y una fiscal por el desactivado Consejo Nacional de Magistratura, en los años 2001 y 2002. 
 
“Es urgente reflexionar sobre un efectivo control convencional de la normativa interna, y esto importa la Ley de la Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia de cara a la normatividad supranacional, a fin de determinar si el proceso de ratificación de magistrados afecta derechos y principios”, puntualizó Barrios Alvarado. 
 
Cabe indicar, que esta actividad académica fue organizada por el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial.
 
Lima, 20 de junio de 2022