Plataforma Chatbot PJ atiende consultas de usuarios sobre servicios judiciales las 24 horas

Nota de prensa
Aplicativo orienta de manera automatizada sobre trámites de procesos, citas a través del Juez te escucha, y otros servicios.

1 de marzo de 2022 - 3:01 p. m.

Desde enero de este año, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios, ha puesto a disposición de la ciudadanía el sistema de mensajería instantánea Chatbot PJ para brindar información o respuestas automatizadas sobre los servicios que brinda la institución a través de una plataforma tecnológica amigable de WhatsApp, las 24 horas, todos los días.
 
Para acceder a este servicio, los ciudadanos/as deberán agendar y escribir por WhatsApp al número 922449497; luego escribir la cifra de la lista de opciones que ofrece el aplicativo y que guarde relación con su consulta, y automáticamente obtendrán las respuestas correspondientes. 
 
En cumplimiento de la política de modernización del Estado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso implementar la primera etapa de este aplicativo a nivel nacional, facilitando información general de los servicios judiciales.
 
En su segunda etapa, brindará de manera digital, automática y oportuna información de las actas de audiencias, resoluciones de los actos procesales emitidos por los despachos y documentos digitalizados de los procesos judiciales (requerimientos de prisión y otros).

Puesto en servicio en enero, el Chatbot PJ reportó al 10 de febrero 2533 consultas, la mayoría sobre información para trámites concernientes a procesos judiciales sobre diversas materias y diligencias correspondientes a expedientes judiciales.  
 
De acuerdo con la Gerencia de Desarrollo Corporativo, el Chatbot PJ atendió en este lapso 708 consultas para localizar o contactar órganos jurisdiccionales de las especialidades civil, familia, laboral y penal del país, y 286 sobre el estado, desarchivamiento, lectura y copia certificada de expedientes.
 
Las atenciones virtuales correspondientes a escritos o demandas de manera presencial o en línea alcanzaron las 224 y para orientación sobre procesos de alimentos en lo que respecta a la presentación de demanda mediante formularios, sacar cita, tramitación por Mesa de Partes Electrónica y consulta de deudor alimentario, sumaron 221. 
 
Siguen las consultas referidas al directorio telefónico del Poder Judicial (205), el aplicativo tecnológico El juez te escucha (182), depósitos judiciales (127), notificaciones judiciales (126), entre otras. 
 
El Chatbot PJ fue presentado en la feria tecnológica ‘Justicia Digital a tu Alcance’, desarrollada en noviembre del 2021, donde las cortes superiores de la Selva Central, Santa y Huánuco destacaron con esta herramienta tecnológica.
 
Lima, 1 de marzo de 2022