Poder Judicial implementa Módulo Corporativo para dar mayor celeridad a procesos civiles en Pasco

Nota de prensa
Ceremonia de inauguración desarrollada de manera virtual la presidió la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

28 de enero de 2022 - 4:46 p. m.

A fin de acercar el servicio de justicia a la ciudadanía con mayor celeridad y transparencia, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, implementó hoy el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en el Distrito Judicial de Pasco. 
 
Durante la ceremonia virtual, Barrios Alvarado expresó que el Módulo Civil de Litigación Oral muestra que la administración de justicia “puede dejar para la historia el culto a lo escrito y esa apreciación de lejana, incomprensible y lenta” de la justicia. 
 
Recalcó que el sistema de la oralidad “brinda las condiciones necesarias para garantizar a las personas su derecho a ser oídas por un juez o jueza, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos”. 
 
Este módulo inaugurado está constituido por la Sala Mixta de Pasco y el Primer y Segundo Juzgado Civil de Pasco. 
 
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial consideró viable la implementación de la oralidad en la Corte de Pasco bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral toda vez que este ha significado la reducción del tiempo de  resolución de los conflictos civiles.  
 
Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, resaltó que con Pasco son 21 las cortes superiores en que los procesos civiles se tramitan con este modelo. 
 
“La oralidad permite más celeridad, con la realización de actos en corto tiempo, y transparencia porque el juez o jueza, en audiencia, escucha a las partes, valora lo actuado y resuelve”, puntualizó. 
 
En tanto que el titular de la Corte de Pasco, Antonio Paúcar Lino, consideró que la puesta en vigencia del referido módulo es “un gran avance en favor de la población pasqueña que verá una justicia más célere y expeditiva”. 
 
Hasta el momento, el sistema oral, además de Pasco, se aplica en las cortes de Arequipa, La Libertad, Lima, Puente Piedra-Ventanilla, Ica, Lima Norte, Callao, Santa, Tacna, Cusco, Puno, Cajamarca, Sullana, Junín, Madre de Dios, Huánuco, Apurímac, Tumbes,  Ayacucho y Piura.
 
Lima, 28 de enero de 2022