Presidentes de Cortes del país analizan en Huancayo buenas prácticas para mejorar acceso a la justicia

Nota de prensa
En paralelo también será realizado de manera virtual certamen iberoamericano de poderes judiciales

1 de diciembre de 2021 - 9:41 a. m.

El Poder Judicial del Perú  realizará del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Huancayo el “X Encuentro Nacional de los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia y Responsables del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”.
 
Este evento tiene como objetivo intercambiar experiencias de gestión de las comisiones distritales de las treinta y cuatro cortes en la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021.
 
También, socializar y recoger aportes del proyecto del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2022-2030, así como establecer estrategias de ejecución para el cumplimiento de metas a fin de presentarlas ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
 
En paralelo, la institución realizará de manera virtual el “VIII Encuentro Internacional de los Poderes Judiciales de Perú e Iberoamérica” a fin de fortalecer compromisos de cooperación interinstitucional, fomentar una política de justicia inclusiva, así como presentar la problemática y propuestas de solución sobre acceso a la justicia de las personas en vulnerabilidad.
 
Las palabras de bienvenida al certamen las dará el titular de la Corte de Junín, Luis Miguel Samaniego Cornelio, en tanto que la inauguración estará a cargo de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado. 
 
CUMPLIMIENTO 100 REGLAS DE BRASILIA
 
En la primera jornada del encuentro, la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia e integrante de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, Janet Tello Gilardi, presentará un informe de cumplimiento del referido instrumento jurídico internacional.
 
Por su parte, el magistrado ecuatoriano Arturo Márquez Matamoros, juez de la Corte Provincial de Justicia de El Oro expondrá el tema: “De los encuentros Binacionales a la suscripción del protocolo de colaboración entre el sistema judicial de Ecuador y Perú en investigación y judicialización del delito de trata”.
 
El certamen en Huancayo contará, también, de manera virtual con la participación de las magistradas Ángela Russo De Cedeño (Panamá) y María Julia Figueredo (Colombia), así como del juez de Costa Rica Esteban Lemus Laporte.
 
SEGUNDA JORNADA
 
Durante el segundo día del encuentro, la jueza e integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia, Elvira Álvarez Olazábal, tratará sobre la aplicabilidad y trascendencia de los enfoques de género e interseccionalidad, en tanto que el magistrado superior de Junín, Alexander Orihuela Obregú, expondrá  sobre el acceso a la justicia desde la perspectiva del juez.
 
Por su parte, los especialistas Luis Edgardo Vásquez Sánchez y María Consuelo Barletta Villarán, tratarán de manera respectiva sobre políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad, así como en favor de la infancia y adolescencia.
 
También el representante en Perú de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Federico Agusti, abordará sobre posibles puntos de articulación con el Poder Judicial Peruano para la protección de personas refugiadas en el Perú.
 
Este día, además han sido programados talleres sobre buenas prácticas así como sobre cómo planificar actividades para el acceso a la justicia, dirigidos a los presidentes de corte y coordinadores distritales.
 
Finalmente, está prevista una visita al centro poblado de Nahuinpuquio, en las cercanías de Huancayo, donde será inaugurada una biblioteca comunal implementada por el Poder Judicial.  
 
Lima, 30 de noviembre de 2021