Piura: Usuarios podrán acceder a servicios judiciales a través de Módulos de Atención y Plataforma Virtual

Nota de Prensa
Además se implementará el aplicativo Botón de Pánico en Paita

4 de octubre de 2021 - 8:12 p. m.

A partir del martes 5 de octubre, la Corte Superior de Piura pondrá a disposición de la ciudadanía el Módulo de Atención al Usuario (MAU) y la plataforma virtual “El Servicio de Justicia en tus manos”, donde los abogados y litigantes podrán informarse sobre sus procesos y acceder a los aplicativos implementados por el Poder Judicial.
 
La inauguración de este módulo y el lanzamiento de la plataforma en Piura, estará a cargo del juez supremo y presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario del Poder Judicial, Carlos Arias Lazarte. El acto protocolar se desarrollará, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a las 10 de la mañana en la sede central de la Corte Superior de Piura.
 
Con el MAU y el uso de la plataforma virtual se brindará una atención integral, donde los usuarios tienen la oportunidad de solicitar todos los servicios que presta el sistema judicial. La atención estará a cargo de personal instruido para la orientación, canalización oportuna y adecuada sobre los servicios judiciales.
 
Al respecto, el presidente de la Corte de Piura, Tulio Eduardo Villacorta Calderón, informó que en Piura funcionarán dos Módulos de Atención al Usuario, uno de ellos estará ubicado en el primer piso de la sede central y otro en la sede de la Av. Fortunato Chirichigno N° 120 de Piura.
 
Informó que entre los servicios que ofrecerá el MAU están: orientación jurídica gratuita, consultas por WhatsApp, emisión de certificados, habilitación de aranceles judiciales, acceso a las mesas de partes, consulta y registros judiciales, el aplicativo web El juez te escucha, casilleros judiciales, sistema de notificaciones electrónicas, consulta de expedientes, entre otros.
 
FERIA INFORMATIVA 
 
Del mismo modo, el juez supremo Arias Lazarte participará de la feria informativa “Servicios Judiciales” que se desarrollará en la Plaza Mayor de Paita Alta, en donde la población de la provincia portuaria podrá realizar sus consultas sobre todos los servicios que viene ofreciendo el Poder Judicial.
 
Esta actividad es organizada por la Unidad de Servicios Judiciales de la institución, con el apoyo de las comisiones distritales de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, PpR de Familia, NLPT, Justicia de Género y del Programa N° 30364.
 
BOTÓN DE PÁNICO

Como parte de las actividades oficiales, Arias Lazarte particpará de la suscripción del acta de compromiso entre el Poder Judicial, Policía Nacional y Municipalidad de Paita, para el funcionamiento del aplicativo Botón de Pánico en dicha provincia.
 
Como se recuerda, este aplicativo se instala en los teléfonos móviles de personas a quienes un juzgado de violencia familiar o civil, ha dictado medidas de protección, por su condición de riesgo severo a su integridad.
 
De esta manera, cuando el agresor se acerca o no cumple con las medidas restrictivas, la víctima activa la señal que llega inmediatamente por el GPS a las comisarías para actuar con prontitud.
 
Piura, 4 de octubre de 2021