Corte de Ayacucho realiza Ayni Judicial en distrito de Chumpi y recibe Demandas por Alimentos

Nota de prensa
En la actividad también se presentaron denuncias por faltas, actos contra el pudor, además de absolver diversas consultas.

27 de setiembre de 2021 - 4:28 p. m.

A fin de garantizar el efectivo acceso a la justicia a los poblados más alejados de la región, la Corte Superior de Ayacucho, a través del Juzgado de Paz Letrado y Juzgado de Investigación Preparatoria de Coracora (provincia de Parinacochas) realizó la actividad Ayni Judicial en el distrito de Chumpi, para brindar atención a los usuarios de esta localidad.
 
El ayni es un sistema de trabajo de reciprocidad ancestral que ha sido adoptado por la Corte de Ayacucho para dotar de personal jurisdiccional y administrativo de manera temporal y apoyar a los órganos jurisdiccionales con mayor carga procesal, así como realizar labor itinerante en los poblados más alejados.
 
En el citado distrito ayacuchano, la magistrada Saraí Sarmiento Cámara instaló una Mesa de Partes Itinerante para recibir demandas por alimentos en sus diferentes modalidades, denuncias en materia de faltas y demás procesos de competencia de los juzgados de paz letrado y de investigación preparatoria.
 
La actividad dio como resultado la recepción de cinco demandas por alimentos, dos denuncias por faltas y tres de actos contra el pudor y violación sexual.
 
Además se resolvieron 42 consultas en materia de alimentos, violencia familiar, rectificación de partida de nacimiento, aumento de pensión de alimentos, entre otras materias.
 
De este modo, se brindó orientación jurídica a un promedio de 45 familias, quienes agradecieron el acercamiento de la justicia hasta las comunidades alejadas, comprometiéndose la autoridad judicial a replicar con mayor frecuencia dichas actividades en otros distritos y comunidades de la zona.
 
Cabe destacar, que conforme al programa establecido por el juzgado, este 15 de octubre la referida campaña se realizará en la plaza central de Coracora y el 28 de octubre en el distrito de Incuyo, donde se desarrollarán audiencias maratónicas además de recibir demandas y consultas.
 

Lima, 27 de setiembre de 2021