Realizan inducción general del Sistema de Gestión Antisoborno a nuevos miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Nota de prensa
Centro de Investigaciones Judiciales.

25 de setiembre de 2021 - 3:33 p. m.

Conforme al Plan Nacional de Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2018-2021 aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2018-PCM, se ha desarrollado el Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y la Lucha contra la Corrupción 12.2018 – 12.2021, que contiene como una de sus estrategias la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, tomando como modelo a la norma ISO 37001 vigente, con el objetivo de prevenir, detectar y controlar los riesgos de soborno que en el ejercicio de sus actividades, pudiera afectar sus recursos y procesos establecidos en el T. U. O. de su Ley Orgánica y sus modificatorias.

Es por ello, que al contar con un sistema que evidencia el decidido compromiso de la Alta Dirección para establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad, cumplimiento y lucha frontal contra la corrupción se llevó a cabo la inducción general a los nuevos consejeros Mag. Jessica Vanessa Medina Jiménez y Mag. Vicente Espinoza Santillán del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sobre el “Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) en el Poder Judicial - ISO 37001”.

La presentación tuvo lugar el día jueves 23 de septiembre de 2021, a través de la plataforma de Google Meet a cargo del Centro de Investigaciones Judiciales y de la Comisión de Integridad Judicial, la cual fue dirigida por el Director. Mg. Bruno Novoa Campos y por el Secretario Técnico Juan Carlos Castro, quienes precisaron que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial forma parte trascendental de la implementación de dicho sistema.

En relación al Sistema ISO 37001, se desarrollaron los siguientes temas:

1.   Política Antisoborno
2.   Objetivos Antisoborno
3.   Gestión de Riesgo de Soborno, y;
4.   Función de la Comisión de Integridad.

Por último es importante resaltar, que la Política Antisoborno del Poder Judicial es establecida en consonancia y cumplimiento de las legislaciones vigentes en materia de prevención de riesgos de soborno, que buscan promover una cultura de ética y transparencia, así como la lucha contra la corrupción en todas sus formas. 


Lima,  24 de setiembre de 2021