Poder Judicial reconoce compromiso de desaparecido Magistrado del TC Carlos Ramos en favor de migrantes

Nota de Prensa
Durante II Congreso Internacional de Acceso a la Justicia de Personas Refugiadas y Migrantes

24 de setiembre de 2021 - 3:04 p. m.

La jueza suprema y presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reconoció el compromiso del recién desaparecido magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez, en favor de las personas refugiadas y migrantes. 
 
Fue tras inaugurar el II Congreso Internacional de Acceso a la Justicia de las Personas Refugiadas y Migrantes, organizado en conjunto con la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP).
 
Tello Gilardi recordó que el jurista fue el ponente de la sentencia dictada por el TC, el 8 de noviembre de 2016, que ganó el Premio Sentencias 2017 “Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional”.
 
La referida sentencia resolvió el caso de un ciudadano brasileño quien a través de una demanda de amparo solicitó no aplicar una resolución que lo obligaba a salir del país y negaba su ingreso a territorio nacional, decisión que lo separaba de su familia. 
 
“Esta importante resolución demuestra un verdadero compromiso en la protección efectiva de derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad, aplicando los principios de unidad familiar, no devolución e interés superior del niño”, sostuvo Tello. 
 
Cabe enfatizar que esa decisión forma parte del “Cuaderno de Sentencias Emblemáticas” para el acceso a la justicia de migrantes y refugiados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, editado por ACNUR, la PUCP y la Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial. 
 
SITUACIÓN VENEZOLANA
 
En la primera jornada del congreso, José Sieber, oficial principal de Protección de la Oficina Regional de las Américas del ACNUR, sostuvo que según el informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado elaborado por esa institución hay en el mundo 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza.
 
De esa cifra, existen 5,4 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes, el segundo país de origen de desplazamiento forzado, siendo el Perú después de Colombia como nación de acogida de esta población.
 
 
 
 
 
Por su parte, Patricio Rubio Correa, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que desde el 2016 hay presentación masiva de solicitudes de refugio por parte de población venezolana. 
 
Ese año, refirió el funcionario, fueron solicitados 3 600 pedidos, en tanto que la evolución fue la siguiente: 33 000 (2017), 170 400 (2018), 237 900 (2019) y 55 000 el 2020.  
 
En otro momento, el juez de Costa Rica, Esteban Lemus Laporte, presidente del Capítulo de las Américas de la Asociación Internacional de Jueces en Refugio y Migración (IARMJ), expuso sobre estándares de protección internacional para el abordaje y tratamiento integral de los casos de refugio y migración.
 
SEGUNDA JORNADA 
 
Durante el segundo día del congreso, Percy Castillo Torres, adjunto de la Defensoría del Pueblo, trató sobre la situación de las personas venezolanas en el contexto de la pandemia. 
 
El funcionario señaló que a pesar que el gobierno adoptó algunas medidas favorables que incluían a esta población, continúan presentándose problemas para el ejercicio de derechos como el trabajo, la salud o la vivienda.
 
Por su parte, Jessica Maeda, coordinadora de Proyectos del IDEHPUCP, sostuvo que la última encuesta sobre población venezolana en el país, realizada por esa institución, revela una percepción negativa y de rechazo, lo cual conlleva al riesgo de xenofobia y de legitimar la violencia.
 
Así, el 70 % de encuestados refiere que el impacto de la migración es negativo, el 52.8% está en contra de igualdad de condiciones para acceder a la vacuna por covid-19, el 65.3% aprueba fortalecer seguridad de fronteras con presencia militar y el 64% apoya expulsiones colectivas de migrantes en condición irregular.
 
En otro momento, el presidente de la Corte de Arequipa, Javier Dávila Mercado, expuso el Proyecto de Sistematización de Procesos Judiciales que Involucran a Personas en Situación de Movilidad Humana realizado por ese distrito judicial.
 
El magistrado sostuvo que resulta necesario que los magistrados y servidores refuercen sus conocimientos sobre estándares de derechos humanos en materia de movilidad.
 
Por su parte, el titular de la Corte de Tumbes, José Luis Troya, trató la estrategia binacional de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial del Perú y el Consejo de la Judicatura del Ecuador.
 

Lima, 23 de setiembre de 2021