Software Tucuy Ricuy permitirá a jueces dictar medidas de protección inmediata en casos de violencia contra la mujer

Nota de prensa
Afirmó la doctora Elvia Barrios sobre herramienta a implementarse próximamente en el Poder Judicial

24 de agosto de 2021 - 4:19 p. m.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo hoy que el proyecto Tucuy Ricuy, próximamente a implementarse en esta institución, permitirá a los jueces/zas dictar medidas de protección inmediata en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

“El software Tucuy Ricuy será de ayuda extraordinaria porque es un buen instrumento para dictar medidas de protección de manera inmediata y ante la elevada carga procesal, por lo que se espera dimensionarla a nivel nacional”, expresó la doctora Barrios Alvarado.

Así lo manifestó en la reunión desarrollada de manera virtual sobre Prueba de Concepto de Software del Tucuy Ricuy, a cargo de Juan Gustavo Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires – IALAB.

Corvalán refirió que la implementación del Tucuy Ricuy en el Perú, el cual iniciaría a fines de setiembre con el testeo en juzgados piloto, representa un “desafío muy grande” para erradicar la violencia contra la mujer

La herramienta mediante la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización, explicó Corvalán, busca focalizar los casos de violencia de riesgo severo tramitados en gran número desde las comisarías y generar, tras una respectiva evaluación, la respuesta correspondiente y rápida del magistrado/a.

El sistema, asimismo, permitirá genera estadísticas actualizadas sobre las denuncias referidas a casos de violencia a fin de mejorar las decisiones de política judicial.

“Convirtiéndose así Tucuy Ricuy en una herramienta integral de gestión”, recalcó Corvalán, en reunión en la que participaron también funcionarios y magistrados/as del Poder Judicial.

Lima, 24 de agosto de 2021