Poder Judicial aprueba Protocolo de Colaboración con Ecuador para la Lucha Contra el Delito de Trata

Nota de prensa
Institución realiza actividades, a través de la Comisión de Justicia de Género, para visibilizar las buenas prácticas en este tema.

30 de julio de 2021 - 6:41 p. m.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside la doctora Elvia Barrios Alvarado, aprobó el Protocolo de Colaboración entre el Sistema Judicial de Ecuador y Perú para la investigación y judicialización del delito de trata de personas, el cual consta de veintisiete puntos.

Esta disposición está contenida en la Resolución Administrativa N° 000073-2021-P-CE-PJ.

Uno de los principales objetivos de este protocolo de colaboración entre el Poder Judicial del Perú y el Consejo de la Judicatura del Ecuador es establecer una adecuada cooperación judicial entre las/os operadores/as de justicia y demás actores intervinientes en el proceso de investigación y judicialización del los delitos de trata en ambos países.

Asimismo, permitirá, a partir de la coordinación que se realice con puntos focales estratégicos, facilitar la cooperación judicial eficaz y evitar que estos graves delitos queden en la impunidad.

Cabe indicar, que el Poder Judicial de Perú tiene como política institucional la lucha contra la trata de personas y, por ello, realiza actividades para visibilizar las buenas prácticas en este tema.

Precisamente, con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, cuya fecha central es el 30 de julio, a través de la Comisión de Justicia de Género, participó en la campaña internacional “Corazón Azul”.

Entre las acciones realizadas figura la publicación de videos de ponencias de expertos en la materia, exposición de banners virtuales preventivos, datos estadísticos, canales de denuncias a nivel nacional, datos especializados, normatividad nacional e internacional, entre otros.

Lima, 30 de Julio de 2021