Elvia Barrios demanda la necesidad de que el Sistema de Justicia garantice derechos de personas adultas mayores

Nota de prensa
En inauguración del Tercer Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores

26 de julio de 2021 - 6:39 p. m.

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, demandó la necesidad de que el sistema de justicia garantice el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores quienes, por su edad, encuentran dificultades para ejercer sus derechos fundamentales. 

“Se hace necesario poner en agenda cuáles son las principales dificultades que atraviesan las personas adultas mayores para una real tutela judicial efectiva”, manifestó Barrios Alvarado en la inauguración del Tercer Congreso Nacional e Internacional de Acceso a la Justicia para Personas Adultas Mayores.

Recordó que la mayor carga procesal se encuentra en los juzgados laborales, instancia que, dijo, tiene incluido en sus procesos a un adulto mayor, por lo que demandó una mayor celeridad.

“Aquí la celeridad procesal tiene que funcionar garantizar sus derechos. El tiempo juega en contra y el retraso en la administración de justicia podría generar que no vean cubiertas sus expectativas”, expresó.

Asimismo, señaló que este grupo etario forma parte del grupo de personas en situación de vulnerabilidad, al recordar que el Poder Judicial cuenta con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas con Vulnerabilidad, el cual se encuentra vigente desde el 2016 al 2021.

Tenemos una gran deuda con las personas adultas mayores por todo lo que han aportado a la sociedad. Y es un deber adoptar todas las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de sus derechos (…) para que el sistema de justicia cumpla la finalidad que tiene, que es contribuir con la paz social”, manifestó.

Por último, Barrios Alvarado expresó su confianza en que este tipo de eventos académicos recojan las mejoras necesarias para una administración de justicia inclusiva con este grupo de población.

El evento académico, que durará dos días, es organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, presidida por la jueza suprema Janet Tello Gilardi.               

El certamen busca fortalecer compromisos de cooperación y conocer experiencias de los Poderes Judiciales de Perú, México y Costa Rica, así como de instituciones que protegen los derechos de las personas adultas mayores de Argentina y Chile, para consolidar el principio de debida diligencia en la persecución de delitos de violencia y discriminación contra la referida población.

Lima, 26 de julio de 2021