Juzgado De Extinción De Dominio De Puno Dispone Incautar Cinco Inmuebles Del Exalcalde De Azángaro Efraín Murillo

Nota de prensa

8 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

El Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Puno, a cargo del magistrado Javier Arpasi Pacho, declaró fundado el pedido de incautación de cinco inmuebles vinculados con el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Efraín Murillo Quispe.

Cabe señalar que dos de los bienes incautados están ubicados en la ciudad de Juliaca y tres en Arequipa (en los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Paucarpata).

La medida fue dictada en audiencia virtual ante el requerimiento del representante de la Fiscalía de Extinción de Dominio, quien argumentó que en esta etapa preliminar de la investigación existen suficientes pruebas de que los predios serían fruto de actividades ilícitas de colusión, peculado y lavado de activos.

El Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio de Puno también dispuso la medida de inhibición (prohibición para la disposición, transferencia u otros similares) de dos vehículos del exalcalde y ordenó que esta decisión sea consignada en la partida registral de los Registros Públicos de Arequipa.

Resulta necesario precisar que en los procesos de extinción de dominio, como en este caso, el Poder Judicial persigue a los bienes mas no a las personas, y el objetivo es acreditar si el bien incautado es producto de actividades ilícitas.

Además, es un proceso independiente al proceso penal que también es seguido contra Efraín Murillo por la comisión de los delitos de lavado de activos y contra la administración pública.

Puno, 08 de febrero 2021