Corte De Madre De Dios Implementa Mañana Sistema De Oralidad En Procesos Civiles

Nota de prensa

22 de abril de 2021 - 12:00 a. m.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la implementación del sistema de oralidad civil en la Corte de Madre de Dios, a partir de mañana viernes 23 de abril, a fin de que los procesos judiciales sobre esa materia sean más céleres y transparentes, en beneficio de los justiciables de esta región.

De ese modo, la Corte de Madre de Dios se convierte en el decimoquinto distrito judicial donde es implementada esta herramienta procesal a nivel nacional.

La disposición fue oficializada mediante Resolución Administrativa N° 093-2021-CE-PJ, que señala que a partir de mañana se implementarán tres órganos jurisdiccionales bajo el modelo del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral.

Este sistema oral será aplicado por la Sala Civil, el Juzgado Especializado en lo Civil y el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tambopata, indica el documento.

La eficiencia de la oralidad en los procesos judiciales se evidencia en una mayor producción y menor tiempo de duración de los mismos, marcando una clara diferencia con las causas tramitadas bajo el modelo tradicional en papel.

ACCIONES DESPLEGADAS

Debe señalarse que, el pasado 15 de abril, se realizó una reunión virtual entre los integrantes del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil), que preside el juez supremo Héctor Lama More, y el Equipo Técnico Distrital de la referida corte.

En dicha sesión se dio cuenta sobre los avances realizados y desplegados con motivo de la implementación de la oralidad en el Distrito Judicial de Madre de Dios.

También se constató el cumplimiento y adaptación de la infraestructura física y tecnológica, los ambientes de trabajo adecuados al Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, como la ejecución de actividades programadas en el plan de implementación del sistema de oralidad.

Es de resaltar, además, que, para el éxito de la ejecución de la oralidad en la Corte de Madre de Dios, se han desarrollado diversas capacitaciones con objeto de fortalecer la formación de los jueces, juezas y trabajadores, actividades en las que han participado también abogados y estudiantes de Derecho.

Lima, 22 de abril de 2021