93 Audiencias Públicas Virtuales Realizó La Csn

Nota de prensa
42 corresponden a crimen organizado, 16 a corrupción de funcionarios y 35 a procesos vinculados al antiguo Código de Procedimientos Penales

8 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) a través de sus diversos órganos jurisdiccionales, realizó del 1 al 5 de febrero último, 93 audiencias públicas virtuales vía la plataforma Google meet, en el marco de las disposiciones adoptadas por la segunda ola de la pandemia de la Covid 19.

De ese total, 42 audiencias corresponden al módulo de crimen organizado, 16 al de corrupción de funcionarios, y 35 a procesos vinculados al antiguo Código de Procedimientos Penales.

La CSN, que preside el juez superior Octavio César Sahuanay Calsín, consideró imprescindible no suspender la continuidad de las audiencias en curso, toda vez que se tramitan casos emblemáticos y de trascendencia nacional e internacional.

Dichas audiencias son juicios orales con el Código Procesal Penal de 2004 y el antiguo Código de Procedimientos Penales, que hacen número aproximado de cien expedientes; además de todo tipo de audiencias en etapa intermedia, prisión preventiva y sus variantes derivadas: cese, prolongación, variación, adecuación, control de oficio, entre otras.

Sin trabajo presencial

El trabajo presencial en la CSN está suspendido hasta el 14 de febrero para los órganos jurisdiccionales y administrativos, y se está realizando remoto en el horario de ocho horas diarias.

Esta modalidad de labores se ejecuta cumpliendo el encargo, o actividades indicadas por el Juez o jefe inmediato de las áreas correspondientes, quienes controlan la ejecución del trabajo remoto del personal a su cargo.

Plazos

También están suspendidos los plazos procesales y administrativos para aquellos casos en los que el confinamiento impida realizar alguna actuación procesal o diligencia. La regla general es que si la parte (Ministerio Público, Procuraduría Pública o abogado defensor) activan algún pedido o requerimiento, la CSN garantizará su trámite inclusive si no se trata de un caso de urgencia según los parámetros fijados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Durante la semana pasada, los jueces de todas las instancias de los Sistemas Especializados en delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, después de recibir la respectiva autorización, retiraron los expedientes a su cargo, con la finalidad de realizar trabajo remoto.

La recepción de documentos se realiza a través de la Mesa de Partes Electrónica y se han difundido los enlaces para dicho trámite; así como de los teléfonos habilitados, en las redes sociales de la CSN, y se encuentran publicados en las puertas de las sedes de la avenida Tacna y la calle Carlos Zavala.

Lima, 8 de febrero de 2021

Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

Correo: imagencsnjpe@gmail.com

https://twitter.com/CSNJPE

https://www.facebook.com/Cortesuperiornacional