Poder Judicial Dispone Implementación De Interoperabilidad Con Comisarías De Familia En Todo El País

Nota de prensa
Iniciativa ha sido validada en la Corte de Lima Norte donde se han dictado medidas de protección en solo cuatro horas.

19 de mayo de 2021 - 12:00 a. m.

Para dar celeridad a los procesos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el Poder Judicial, que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso la implementación del Plan de Interoperabilidad entre la institución y las comisarías de Familia de la Policía, en todas las cortes superiores del país.

Este proyecto tiene como objetivo reducir la duración de los procesos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, facilitando así el cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley N.º 30364.

El éxito de esta iniciativa ha sido validado en la Corte Superior de Lima Norte donde se han dictado medidas de protección a las víctimas de violencia familiar en menos de cuatro horas.

A inicios del mes de marzo pasado, este procedimiento fue ampliado por la gestión de Barrios Alvarado a nueve comisarías de Lima y el Callao.

La ejecución del “Plan de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las Comisarías especializadas de Familia de la Policía Nacional del Perú” a nivel nacional, fue aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa Nº 000153-2021-CE-PJ, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta norma establece que la Gerencia General de la institución, a través de sus órganos de línea competentes, en coordinación con la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, realicen las acciones administrativas y brinde el apoyo técnico necesario para el cumplimiento de esta resolución.

Además, dispone que la Gerencia General del Poder Judicial, así como las cortes superiores del país, realicen el acondicionamiento e implementación de los equipos y accesos necesarios para la viabilidad y sostenibilidad de este sistema web.

Lima, 19 de mayo del 2021