Poder Judicial capacita a más de setenta policías para aplicación idónea de Ley de Flagrancia en Lima Norte

Nota de prensa
Talleres se desarrollarán de manera permanente y así asegurar eficacia de sistema de justicia.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

21 de febrero de 2026 - 8:00 a. m.

El Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, capacitó a través de la Corte de Lima Norte, a más de setenta efectivos policiales de la División de Orden Público y Seguridad Norte 2 (Divopus Norte 2) para la aplicación efectiva de la Ley de Flagrancia.

La jornada de instrucción se realizó en las instalaciones de la sede policial en el distrito de Independencia, bajo la organización y coordinación del coronel, PNP Delmir Hidalgo Ríos, jefe de la Divopus Norte 2.

Cabe señalar que la Corte de Lima Norte cuenta con una Unidad de Flagrancia que viene consolidando un trabajo articulado con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensa Pública.

En lo que va del año, la unidad emitió más de 117 sentencias en procesos por hurto, robo, receptación y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos, lo que consolida un modelo de respuesta inmediata del sistema de justicia, que promueve la institución.

PONENCIA

El taller estuvo dirigido por el titular de la Corte de Lima Norte, Juan Carlos Santillán Tuesta, quien sostuvo que la correcta actuación policial—desde la intervención hasta la redacción del acta— resulta determinante para que el juez pueda convalidar la detención y dar paso a un proceso inmediato eficaz.

Señaló que una intervención policial diligente y conforme a la normativa permite que los órganos jurisdiccionales cuenten con los elementos suficientes para adoptar decisiones debidamente motivadas; así, se evitan nulidades o exclusiones probatorias que podrían debilitar los casos de flagrancia.

Así, explicó que la detención policial en flagrancia constituye una facultad excepcional, válida únicamente cuando concurren los presupuestos de inmediatez temporal y personal, así como la necesidad urgente de intervención.

El juez también destacó la importancia de la reciente normativa que regula el Sistema Especializado en Flagrancia, que establece mayores exigencias de rigor técnico en la intervención policial, así como inmediatez en el traslado del detenido y precisión en la documentación de los hechos.

Por tanto, Santillán Tuesta recalcó que la solidez de la actuación policial resulta clave, porque de ella depende la consistencia del requerimiento fiscal y la validez de la decisión jurisdiccional.

También compartió casos prácticos sobre flagrancia delictiva, al destacar que las intervenciones policiales correctamente ejecutadas y debidamente sustentadas han permitido obtener decisiones judiciales rápidas y firmes.

Estas capacitaciones se desarrollarán de manera permanente, con el propósito de fortalecer las intervenciones policiales y asegurar una respuesta más eficaz y efectiva del sistema de justicia frente a la delincuencia.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Cabe señalar que, hace unos días, se realizó en Palacio de Justicia una mesa de trabajo interinstitucional entre representantes de la institución judicial y jefas y jefes de las unidades operativas de la Policía Nacional de la región Lima.

Se trataron la necesidad de sistematizar la información de los detenidos en flagrancia, capacitaciones a los efectivos policiales, además de estrategias de trabajo para consolidar las unidades, promovidas como respuesta eficaz frente a la inseguridad, entre otros temas.

DATO

Hasta la fecha han sido implementadas 38 unidades de flagrancia en todo el país, compromiso cumplido por parte de la gestión de Tello Gilardi (quince modelos y 23 piloto).


Lima, 21 de febrero de 2026