Poder Judicial reafirma su firme compromiso para sancionar casos de violencia sexual en Condorcanqui

Nota de prensa
Diez órganos jurisdiccionales especializados fueron inaugurados y se entregó nueve deslizadores para el trabajo en la zona.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

9 de febrero de 2026 - 1:29 p. m.

El Poder Judicial, que preside Janet Tello Gilardi, reafirmó su firme compromiso institucional para sancionar de manera ejemplar, y con todo el rigor de la ley, los delitos de violencia sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes awajún y wampis, en Condorcanqui (Amazonas).

Como se recuerda, Tello Gilardi presidió, el pasado 14 de enero, los actos oficiales por la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ), en la zona.

Acompañada de las y los integrantes el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en pleno, la magistrada se constituyó al lugar e inauguró diez órganos jurisdiccionales para combatir los mencionados hechos de violencia sexual.

Así lo aclara este poder del Estado tras la difusión en un programa dominical que se señala un presunto desinterés de las instituciones públicas sobre la situación en Condorcanqui.

“El Poder Judicial reitera de manera enfática que trabaja de manera decidida para sancionar estos graves delitos”, señaló la institución a través de su cuenta en la plataforma X.

La puesta en marcha del SNEJ, según la Resolución Administrativa n.° 000054-2025-P-CE-PJ, tuvo como propósito atender de manera oportuna la alta tasa de denuncias existentes por violación sexual cometidas contra niños, niñas y adolescentes en los distritos de Nieva, Río Santiago y El Cenepa.

Asimismo, mediante el Decreto de Urgencia n.° 005-2025, el gobierno autorizó la transferencia de una partida de S/ 20 millones 184 mil 688 para financiar la implementación del SNEJ en Condorcanqui.

Ello a raíz de los informes que hizo el Poder Judicial al Ministerio de la Mujer y otras instituciones sobre la grave situación en que vivían las víctimas de violación, incluso contagiadas con VIH sin recibir tratamiento alguno.

DIEZ ÓRGANOS

Ante ello, se implementó el SNEJ, en Condorcanqui, conformado por diez órganos jurisdiccionales ubicados en cada distrito de esta provincia de Amazonas, el cual incluye tres juzgados de familia subespecializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Estos están ubicados en Santa María de Nieva, otro en Yutupis y el tercero en Huampami, los cuales otorgan medidas de protección y medidas cautelares que soliciten las víctimas.

El SNEJ en Condorcanqui también comprende juzgados penales subespecializados para juzgar y sancionar los procesos por delitos como feminicidio, lesiones, violación sexual, tocamientos indebidos y otros.

En este caso son tres juzgados de investigación preparatoria subespecializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar: uno en Santa María de Nieva, otro en Yutupis y el tercero en Huampami.

Asimismo, lo conforman tres juzgados penales unipersonales subespecializados, uno en cada lugar antes referido, así como un juzgado penal colegiado en Santa María de Nieva.

De esa manera, el Poder Judicial busca mejorar los tiempos de atención y respuesta a las víctimas, garantizar su integridad y seguridad, así como brindar un real y efectivo acceso a la justicia.

Estos órganos cuentan con cámaras gessel en cada lugar, equipo multidisciplinario, camionetas, motocicletas, traductores awajun, personal Cas, jueces supernumerarios.

Debe recordarse que en la inauguración estuvieron presentes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba, así como el alcalde de la provincia de Condorcanqui, Hermógenes Lozano Trigoso.

En representación de las comunidades awajún, aquella vez, uno de los apus resaltó la implementación de este sistema especializado y agradeció a las autoridades que hicieron posible su funcionamiento.

Días después del acto inaugural, el Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer, emitió su primera sentencia condenatoria, la cual ordena 32 años de pena privativa libertad por la violación sexual de un menor de catorce años, resolución emitida en español y awajún.

ENTREGA DE DESLIZADORES

El Poder Judicial también puso a disposición de juezas y jueces de la jurisdicción, nueve deslizadores, para que puedan trasladarse con mayor rapidez a lugares remotos y resuelvan con mayor eficacia casos de violencia sexual.

Se trata de tres deslizadores grandes, con capacidad para once tripulantes o más, y seis embarcaciones abiertas tipo chalupa, para seis pasajeros, en que los operadores de justicia podrán movilizarse hasta las localidades de Yutupis, Huampami y Santa María de Nieva.

Cabe remarcar que, a estas zonas solo se puede acceder vía fluvial, por lo que las notificaciones judiciales demoraban hasta cinco meses, por la difícil geografía, hasta se perdía la documentación que debía llegar a las comunidades awajún y wampis.

Sin embargo, con los deslizadores, este procedimiento legal mediante el cual se informa de manera formal a una persona sobre un trámite judicial que le concierne, es mucho más rápido y eficaz.

DECISIÓN FIRME

Con todas estas acciones, el Poder Judicial reitera de manera enfática que juezas y jueces trabajan de manera decidida y firme para sancionar los graves delitos de violencia sexual.

Cabe señalar que el Ministerio Público, a través de la Junta de Fiscales Supremos, dispuso dejar sin efecto el Acuerdo N° 142-2025, del 30 de diciembre de 2025, que prorrogaba hasta fines del presente año la vigencia de las fiscalías en Condorcanqui, así como fiscalías, unidades médico legales y plazas creadas en julio del año anterior.


Lima, 9 de febrero de 2026