Destacan necesidad de consolidar visión de justicia al 2050 contenida en planeamiento estratégico del Poder Judicial
Nota de prensaCon predictibilidad, eficiencia y sostenibilidad, remarca presidente del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani.





31 de enero de 2026 - 10:05 a. m.
El presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano Torriani, sostuvo que resulta necesario consolidar una visión de justicia al 2050 que otorgue predictibilidad, eficiencia y sostenibilidad al sistema en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
“Contamos con un Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial alineado al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y el siguiente gran paso es consolidar una visión de justicia al 2050 que otorgue predictibilidad, eficiencia y sostenibilidad al sistema de justicia”, anotó.
Fue durante la Reunión Anual 2026 de Presidentas y Presidentes de las Cortes Superiores, que reúne a gerentas y gerentes, así como a jefes de administración distrital del Poder Judicial, en el que se desarrollan importantes ponencias.
Este encuentro busca evaluar de manera rigurosa los resultados alcanzados durante el 2025, así como establecer las prioridades y proyecciones para 2026, con el fin de mejorar el acceso y la calidad del servicio de justicia a nivel nacional.
FUTURO DE LA JUSTICIA
Peirano Torriani presentó la ponencia titulada “Importancia del Planeamiento Estratégico Institucional del Poder Judicial y su relacionamiento con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050. Visión de Futuro de la Justicia en el Perú”.
En su exposición, destacó el rol fundamental del Poder Judicial en la consolidación del Estado de Derecho y en el cumplimiento del objetivo nacional referido a la justicia, subrayando la necesidad de contar con una planificación de largo plazo que permita anticipar riesgos, optimizar recursos y responder de manera eficiente a las demandas ciudadanas.
Resaltó, además, el papel del Poder Judicial para consolidar el Estado de Derecho y en cumplimiento del objetivo nacional sobre la justicia, subrayando la necesidad de una planificación a largo plazo que anticipe riesgos, optimice recursos y responda de forma eficiente las demandas ciudadanas.
Asimismo, subrayó la importancia de articular el accionar institucional bajo la lógica de los once sistemas administrativos del Estado, a fin de asegurar que las decisiones presupuestales, de inversión, recursos humanos y modernización se encuentren alineadas con los objetivos nacionales de desarrollo.
Peirano Torriani destacó, también, que el planeamiento estratégico debe considerar las megatendencias globales que impactarán al país hacia el 2050, como el crecimiento urbano, el cambio climático, el estrés hídrico, la transformación digital y la criminalidad organizada transnacional, lo que exige avanzar hacia una justicia predictiva, innovadora y centrada en las personas.
Enfatizó que el Perú cuenta con condiciones macroeconómicas sólidas y una importante herencia histórica como una de las seis cunas de la civilización mundial, lo que refuerza la necesidad de consolidar una visión de justicia moderna, predecible y sostenible.
ESTADO DEL PEI Y PROSPECTIVA
Por su parte, la gerenta de Modernización, Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial, María Peche Becerra, presentó el “Estado Situacional del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Poder Judicial al 2050 y el Proceso de Prospectiva”.
Durante su presentación, explicó que este poder del Estado fue la primera entidad del sector público en contar con un plan estratégico al 2030 y que el contexto actual exige su actualización con una mirada prospectiva al 2050, conforme a las directrices del ente rector del planeamiento.
Precisó que el planeamiento institucional no constituye un ejercicio meramente formal, sino una herramienta clave para generar valor público, cerrar brechas sociales y mejorar la experiencia de las personas que acceden al servicio de justicia.
En ese sentido, informó que ya se ha completado la fase de diagnóstico de la situación actual y que ahora se inicia la fase prospectiva, la cual se desarrolla a través de talleres certificados por Ceplan, orientados a la construcción de escenarios futuros y a la redefinición de los objetivos estratégicos misionales y de mejora interna.
Este proceso fortalecerá la articulación entre la sede central y los distritos judiciales, garantizando la sostenibilidad de las acciones estratégicas más allá de los cambios de gestión, al mismo tiempo que promueve una visión institucional compartida.
La gerenta resaltó también la importancia de fortalecer ejes estratégicos como la transformación digital, la modernización administrativa, la integridad y lucha contra la corrupción, así como la mejora de la oportunidad, calidad y accesibilidad del servicio judicial, incorporando enfoques transversales de género, interculturalidad y acceso a la justicia.
Este proceso estratégico tiene como meta que el nuevo Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial sea aprobado en el año 2026 e inicie su vigencia en 2027, consolidando una visión de justicia orientada a las personas, eficiente, transparente y alineada con las políticas nacionales y el desarrollo sostenible del país.
Lima, sábado 31 de enero de 2026




